Primera feria de DDHH en Guárico fue por agua y salud

140
derechos_humanos

Conocer los derechos y defenderlos fue el lema utilizado en la primera Feria de Derechos Humanos (DDHH) Comunitaria efectuada el 15 de febrero en la biblioteca pública Rómulo Gallegos de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Imny Quero, coordinadora regional de la Fundación de los Derechos Humanos de los Llanos en Guárico (Fundehullan), declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que están empezando a realizar esta feria de DDHH en varias comunidades del municipio Juan Germán Roscio con el apoyo de la embajada de Francia para dar información a la población de la vulnerabilidad de sus derechos en los temas de los servicios públicos.

“Estamos haciendo la primera feria de derechos humanos comunitaria, esto significa que miembros de diferentes comunidades vienen a plantear sus problemáticas y entonces nos llevamos una visión más integral de cómo es la vulnerabilidad de los derechos dentro de su comunidad”, expresó.

Quero señaló que en la primera fase escogieron cuatro comunidades rurales para empezar a impartirles estos talleres.

“Hemos escogido varias comunidades, entre ellas Nuevo Horizonte 1 y 2, Los Bagres y El Dique, como primera fase y son estos miembros que vinieron a explicar sus problemas. Cuando vemos personas que asisten a la feria de otras comunidades se ven reflejadas todas esas problemáticas dentro de lo que ellos viven también”, dijo.

La coordinadora de Fundehullan indicó que durante el evento las personas asistentes evidenciaron los problemas más frecuentes dentro de sus sectores.

“La premisa de la asignación es impartir conocimiento, la idea es que la persona conozca sus derechos y que pueda defenderlos. En el caso de las comunidades escogidas fue el derecho a la salud y el derecho al agua potable. El agua potable es un derecho fundamental y es el principal fundamento de los derechos humanos, cuando decimos un día sí, un día no, no sería lo ideal, lo ideal sería que nos llegue por nuestros tubos de agua y la calidad que sea eficiente”, agregó.

Comunidades compartieron sus problemas en la Feria de DDHH

Beatriz Mejías, quien vive en la zona rural de Los Bagres, comentó que no cuentan con un servicio de agua potable por tubería y tienen que surtirse con el agua de río directamente.

“Tenemos la problemática del agua. Sigue la ironía porque estamos muy arengados de agua porque somos como un delta y viene el agua una vez al mes, hay que llevar las bombas a una distancia bastante larga a sumergirlas en un río para sustraer el agua y eso es sumamente costoso y no es totalmente potable para consumirla y para una población que una vez fueron 100 y ahora somos 300 o más”, expuso.

Mejías también explicó el problema con el ambulatorio rural el cual se encuentra abandonado y necesita ser habilitado para atender casos de emergencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.