Primera Ministra británica pretende potenciar la economía

304

Liz Truss tomó este martes 6 de septiembre posesión del cargo como Primera Ministra mientras daba los últimos toques al plan de emergencia para paliar las consecuencias de la crisis energética que sufren familias y empresas en el Reino Unido.

La primera decisión de la mujer que defiende la rebaja de impuestos y el ultraliberalismo va a ser precisamente una intervención masiva del Gobierno en el mercado energético.

En su discurso a la nación a las puertas de Downing Street, en plena tormenta, Truss citó tres prioridades en las que centrará su mandato.

Primero, potenciar la economía con «un plan radical de crecimiento gracias al recorte y la reforma de los impuestos».

Segundo, paliar la crisis del coste de la energía «causada por Putin».

Tercero, reforzar la sanidad pública para que «los británicos tengan los servicios sanitarios que necesitan».

Truss, tratando de imprimir cierto optimismo en su mensaje, afirmó que «por muy fuerte que sea la tormenta, sé que los británicos son aún más fuertes».

Nuevo Gabinete

Poco después de la toma de posesión se dieron a conocer los nombres de los principales miembros del nuevo gabinete, en el que Truss ha favorecido a sus aliados.

Kwasi Kwarteng, 47 años, que ejercía como Secretario de Estado para las Empresas es ahora el ministro de Finanzas y sustituye en el cargo al derrotado Rishi Sunak.

James Cleverly, 53 años, se pone al mando del Foreign Office, donde ha sido número dos de Truss cuando esta era la Ministra del Departamento.

La Fiscal General del Estado, Suella Braverman, 42 años, una de las candidatas fallidas al liderazgo, es la nueva Ministra de Interior en sustitución de la polémica Priti Patel.

Por primera vez en la historia no habrá un hombre blanco en uno de los cuatro principales cargos gubernamentales. Como vicepresidenta y al frente del mMinisterio de Sanidad queda Therese Coffey, 50 años, una gran amiga de Truss que hasta ahora se encargaba de Trabajo y Pensiones.

Brandon Lewis, 51 años, hasta ahora Ministro para Irlanda del Norte es el nuevo titular de Justicia. Ben Wallace permanece al frente de Defensa.

Paquete energético

Las medidas sobre el coste de la energía, que deberían anunciarse tan pronto como este jueves contemplarían un tope en la factura media anual de energía en los hogares de en torno 2.500 libras (2.908 euros) para los próximos 18 meses.

El objetivo es blindar a las familias ante futuras subidas del gas y electricidad.

La previsión era hasta ahora de un incremento de 4.129 euros el próximo mes y de hasta 6.981 euros el próximo año.

La nueva Administración está poniendo los últimos toques a las medidas para proteger también a las empresas que pueden caer en la bancarrota.

Despedida amarga

El desplazamiento estuvo precedido por el de Boris Johnson. El Primer Ministro saliente presentó su cese a la reina y recomendó a su sucesora.

Johnson se había despedido de la nación a primera hora con un discurso muy de su estilo, en el que entre unas gotas de humor y el repaso los supuestos logros de su gobierno (Brexit, vacunación, Ucrania) dejó entrever resentimiento por haber sido obligado a marcharse.

«La antorcha va a un nuevo líder conservador», declaró. «El testigo se pasará en lo que inesperadamente ha resultado ser una carrera de relevos. Cambiaron las reglas a mitad de camino, pero eso ya no importa ahora».

Reunión con la Reina

El martes viajó a la residencia escocesa de Isabel II en Balmoral, donde, en un encuentro protocolar de media hora, la reina y jefa de Estado le encargó formar gobierno.

En una imagen difundida por responsables de la casa real se vio a ambas mujeres sonrientes, estrechando sus manos.

Liz Truss es la tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher y Theresa May, Truss representa al ala más derechista del partido.