Primero Justicia exige a Guaidó «rendición de cuentas real, abierta y oportuna»

233
Referencial

El partido político Primero Justicia (PJ), exigió al ex diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, una «rendición de cuentas real, abierta y oportuna» de los activos de Venezuela en el exterior, así como la interpelación a los responsables ante el parlamento.

El 29 de agosto PJ emitió una comunicación a Guaidó en la que rechaza las acciones del denominado «gobierno interino» en el juicio que Venezuela perdió con la empresa petrolera ConocoPhillips, y que obliga al país a pagar 8,7 billones de dólares en compensación.

El partido político calificó las actuaciones de la Procuraduría Especial, designada por Guaidó, como «negligente» porque Venezuela no compareció ante el Tribunal para ejercer su defensa.

Resalta que si bien la Procuraduría Especial había solicitado la anulación del juicio, esto no era justificación para que se desentendieran del caso y no contestaran los documentos judiciales, esta omisión contribuyó a la decisión en contra de Venezuela. 

La consecuencia es «muy grave» asegura PJ en el documento público. También reseña que la Procuraduría General designada por Guaidó a cargo de José Ignacio Hernández, contrató a la firma de abogados Curtis para defender los intereses de Venezuela.

Sin embargo, Curtis habría dejado de responder a las demandas en los plazos legales establecidos, aún cuando el «gobierno interino» pagó a través de Pdvsa y su junta ad-hoc la suma de 3.6 millones de dólares.

Además, un adelanto de ese pago habría sido reconocido por Pdvsa y su directiva ad-hoc por 500 mil dólares.