Privados de libertad dos implicados en red de prostitución en Apure

326
Referencial/Foto: MC Noticias

Dos de los implicados en una red de prostitución de jovencitas menores de edad en San Fernando de Apure fueron privados de libertad en una audiencia de presentación por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Violencia contra la Mujer, de la Circunscripción Judicial Penal de la entidad.

Atahualpa Tirado y José Luis Milano habían sido detenidos el viernes 15 de enero por efectivos del CONAS que venían practicando allanamientos en varias zonas de la capital apureña a solicitud de la Fiscalía Octava, que es la que lleva este sonado caso en esta región llanera.

La audiencia de presentación se efectuó este domingo 17 de enero y duró más de 9 horas.

Vale recordar que el viernes 15 de enero, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en Responsabilidad Penal de Niños, Niñas y Adolescentes del Circuito Judicial Penal del estado Apure, ratificó la medida de privativa de libertad por trata de personas para una menor de edad involucrada en este caso y quien sería otra de las encargadas de convencer a las jovencitas para formar parte de esta red delictiva.

Según los primeros reportes oficiales a Tirado se le encontró en su vivienda una computadora portátil con supuestas fotografías y videos comprometedores. Se le señala de ser uno de los principales contactos para «captar» a las jóvenes menores de edad para que aceptaran «el trabajo».

Por su parte, Milano es dueño de una licorería ubicada en la avenida Carabobo de San Fernando y a donde se dice eran llevadas algunas muchachas, entre 14 y 16 años, para presentárselas a los potenciales «clientes».

Al parecer existen otros implicados en esta gran red de prostitución. Uno de ellos presumiblemente ya se habría ido del país al destaparse la olla a principios de esta semana.

Algunas versiones indican que ya se encontraba en Perú mientras que otras señalan que habría llegado a los Estados Unidos.

¿Cómo se destapó la olla?

La existencia de esta poderosa red de prostitución se conocía en secreto y en cerrados ambientes sociales de San Fernando.

En ocasiones se comentaba por las redes sociales que algunas personalidades del mundo comercial, político y folklórico se preciaban de llegar a algunas fiestas privadas, incluso en plena pandemia, acompañados de lindas jovencitas, que no eran precisamente sus familiares.

Fuentes vinculadas al Ministerio Público revelan que la olla se destapó por la denuncia que consignó la abuela de una de las jovencitas afectadas.

Entre los datos que han aportado los dos implicados existe la confesión de 19 nombres de otros personajes que también estarían involucrados con esta red.

Las investigaciones continúan a cargo de efectivos del Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB, CONAS, y se espera más detenidos y allanamientos en las próximas horas.