Profesores venezolanos celebran su día ganando 11 dólares mensuales

119
Foto: El nacional

Este domingo se celebra el día del Profesor Universitario, «Los profesores universitarios son quienes forman a los profesionales del futuro. Con su conocimiento, calidad, compromiso y dedicación por la academia contribuyen a crear una sociedad más justa», así define la labor el Observatorio de Universidades (OBU).

En este sentido, el OBU denunció este sábado 4 de diciembre, que el salario máximo de un profesor universitario en el Venezuela es de 11 dólares por mes y el salario mínimo es de alrededor 7 dólares.

«El salario máximo va en algunos países desde 2.000 dólares hasta 7.000 dólares en Chile, en Venezuela es de 11 dólares», publicó en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el observatorio apuntó que el salario mínimo de los profesores universitarios en países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador y Costa Rica supera los 1.000 dólares por mes, mientras en Venezuela es de alrededor 7 dólares.

Asimismo, señalaron que en el país la «precaria situación salarial» de los profesores universitarios se «agudiza», porque el «salario mínimo de un profesor no supera los 0,25 dólares por día».

Por otro lado, recordaron «los estándares internacionales de la ONU y la Línea Internacional de Pobreza, indican que quienes ganen menos de 1,9 dólares diarios se encuentran en una situación de pobreza extrema».

Desde el Observatorio de Universidades mostramos sus realidades y aportamos información que ayude a mejorar su situación. Nos sentimos orgullosos de los profesores que se levantan cada mañana con las ganas de formar profesionales que cambien la realidad venezolana.

Maduro felicitó a los profesores

El presidente de la República, Nicolás Maduro felicitó este domingo, a los profesores universitarios en su día, a través de twitter.

El Jefe de Estado recalcó que “en el Día del Profesor Universitario, reconozco a los hombres y mujeres que forman a los futuros profesionales de la Patria, y agradezco la dedicación y vocación con la que imparten educación liberadora de calidad. Felicidades”.

Cada 5 de diciembre desde 1958 se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, en conmemoración a la aprobación de la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país luego del desplazamiento de Marcos Pérez Jiménez. 

Fuente: OBU, VTV