La última encuesta del Observatorio de Universidades (OBU) reveló que un 69 % de los estudiantes y un 61 % de los docentes universitarios en el país, tienen tres o más síntomas de depresión.

Asimismo, el informe de la OBU destacó que un 51 % de los estudiantes y un 31 % de los docentes presentan síntomas de ansiedad persistente.  

La socióloga Yelena Salazar, coordinadora de OBU, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que la encuesta se realizó en cada uno de los estados del país, en donde se consultaron a 3 mil 751 personas: 2 mil 620 fueron estudiantes y mil 131 profesores, en 42 universidades públicas y 22 privadas del país.   

En esta oportunidad la Encuesta del Observatorio de Universidades (Enobu 2023), presentada al público el pasado 15 de febrero, evaluó las condiciones de vida de la comunidad universitaria abordando temas económicos, alimentarios y de salud.  

La encuesta también arrojó datos sobre la “estrategia de afrontamiento” que han tenido que aplicar algunos profesores universitarios para hacer frente a la situación de vulnerabilidad, según Salazar.

“Muchos tuvieron que intercambiar bienes durante los últimos 12 meses para adquirir alimentos; 45 % de los profesores dijeron que lo hicieron y 30 % de los estudiantes también”, dijo la socióloga en el programa En Este País.  

Además, indicó que 32 % de los docentes y 21 % de los estudiantes universitarios comen menos de tres veces al día.

Por otra parte, destacó que 82 % de los docentes consultados y 69 % de los estudiantes señalaron que han tenido que reducir sus porciones de comida para contrarrestar la falta de alimentos en el hogar. “En este caso, esta situación aumentó en ambas poblaciones en relación a la última consulta de la Enobu”.

Situación de salud

En cuanto a la salud, se determinó que las mujeres llevan dos años o más sin someterse a un chequeo médico. Solo un 15 % de los universitarios ha podido utilizar el seguro de la universidad.

“Apenas un 17 % de los profesores acude a los institutos de previsión y un 3 % de los estudiantes acude a los servicios médicos de la universidad”, dijo.

Las enfermedades más comunes son las relacionadas con la vista, hipertensión y respiratorias.

Finalmente, destacó que el objetivo de la encuesta es ampliar la comprensión de la crisis venezolana y mirar realidades que deben abordarse para salvar vidas y garantizar las posibilidades de desarrollo integral del país.

Informe-ENOBU-2021

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.