Desde el programa Capacitación Lara, del movimiento Fe y Alegría, se realizó el cierre del primer curso de corte y costura en convenio con una empresa privada en Barquisimeto.
El taller se desarrolló en el centro educativo Capacitación Divina Pastora, ubicado en el barrio Bolívar de Barquisimeto y participaron 25 alumnos, de los cuales 14 de estos presentaron y defendieron su idea de emprendimiento o negocio, en una muestra de los conocimientos adquiridos durante los 6 meses que duró el taller.
El profesor Cristóbal Moreno, coordinador general de Capacitación Divina Pastora del barrio Bolívar, declaró que en el cierre del primer curso de corte y costura «los participantes iniciaron una muestra de su idea de negocio y emprendimiento bajo las estrategias que utiliza Fe y Alegría para impulsar actividades productivas, en este caso en el área textil».
«Regresaron los participantes ya con las competencias adquiridas para desarrollar su emprendimiento en el área de indumentaria, en el área del sector salud, deportivo e industrial», explicó.
Los participantes que formaron parte de este taller contaron con los equipos, máquinas y espacios para realizar sus prácticas durante los seis meses del taller.
A su vez los participantes comentaron a los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias lo que significó para ellos formar parte de lo que fue este primer taller de corte y costura.
Roselyn Ramos, participante del taller de corte y costura, dijo estar «agradecida» con el programa y afirmó que «fue muy importante porque me reflejé en la fabricación de uniformes escolares y de allí me beneficié yo por mis hijos que están estudiando».
Jeanne Soto, otra de las participantes, dijo su proyecto fue inspirado a la enfermería, médicos y estudiantes, «porque yo soy estudiante de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón y esta propuesta fue llevada a la universidad».
«Aprendí mucho del taller y espero seguir con lo aprendido», agregó.
Por su parte, desde el programa Fe y Alegría Capacitación Lara destacaron que este taller es una muestra del alcance e impacto de lo que es la Alianza por la Educación.
Alexander Rivero, responsable de Lara por Fe y Alegría Capacitación, destacó: «Con este curso vemos la posibilidad de dar formación a las personas que están carentes de dinero para hacer el curso, pero este proceso es un ejemplo de como la Alianza por la Educación va dando frutos».
«La Alianza por la Educación genera que una personas que estaban en sus casas sin posibilidades de formarse ahora son profesionales en el área de costura y con capacidades de generar sus propios ingresos», expresó.
Desde el programa esperan poder seguir ofreciendo estas capacitaciones que permitan a los participantes tener un oficio, que les beneficie tanto a ellos como a la comunidad.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.