Prohíben condonaciones de impuestos en México

70
Senado de México aprueba reforma para prohibir condonación de impuestos
MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 13: Canadian Prime Minister Justin Trudeau gives a speech during before the Mexican Senate as part of the Official Visit of Canadian Prime Minister Justin Trudeau to Mexico City at the Senate of the Republic on October 13, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

El Senado de la República Mexicana aprobó una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Con 76 votos en favor, cero en contra y 18 abstenciones, las Cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron la reforma al artículo 28 de la Constitución para eliminar la condonación, lo que disminuirá las pérdidas fiscales de la Hacienda Pública y aumentará la recaudación y disponibilidad de recursos para el despliegue de programas nacionales.

Tras la aprobación, el documento fue remitido a todos los estados para que sea votado por los Congresos locales y, de ser aprobada en su mayoría, la reforma será declarada y entrará en vigor.

Perdón multimillonario

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, entre los años 2007 y 2018, el monto perdonado a las empresas con deuda fiscal tiene un valor actual de 400 mil 902 millones de pesos.

«Se trata de acabar con la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica y generalizada, la condonación de contribuciones a los deudores fiscales», reza un comunicado de la institución.

Los legisladores que aprobaron la medida coincidieron en que el cobro de impuestos y contribuciones es una de las obligaciones irrenunciables del Estado Mexicano, que permite recaudar los recursos para atender las necesidades de la población y mantener finanzas públicas sanas.

Con información de Sandra Luz Cruz, para Aler Contacto Sur