Advertisement

Proliferación de mosquitos incrementa el riesgo de dengue en personas damnificadas de La Laja

Más de 200 familias permanecen afectadas por la crecida del Orinoco en el sector la Laja, San Félix. Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.

La proliferación de mosquitos, el agua estancada y la ausencia de políticas de prevención han incrementado el riesgo de dengue en personas damnificadas del sector La Laja, sector el Roble, de San Félix.

En esta comunidad, en la cual el paso vehicular está obstruido por las aguas de río Orinoco, solo se tiene acceso por trocha, luego de atravesar un camino fangoso, se logra acceder a las más de 200 familias afectadas por la crecida del río Orinoco que en esta zona se mantiene en alerta amarilla.

Radio Fe y Alegría Noticias visitó el sector y conversó con refugiados de la Escuela La Laja, donde tres familias se mantienen esperando el cese del afluente para ir a sus viviendas y “ver qué queda de allí”.

“Aquí nos encontramos en estado de damnificados. Hay 206 familias afectadas. La comunidad está totalmente inundada, nos habilitaron una trocha, pero cuando llueve se pone un lodo que no puede ser transitable para vehículos ni personas caminando. Sale culebra, babas… animales peligrosos para las personas. Hay casos de dengue. Necesitamos apoyo por la parte de salud, sanidad… que nos vengan a dar apoyo en fumigar la zona. Hay muchos afectados. Hay niños, adultos mayores, jóvenes. Necesitamos que la gobernadora, el alcalde… se aboquen a la comunidad”, explicó Viviana Morera, residente de la comunidad.

En conversación con personal de salud que se encontraba en el módulo de la zona, se confirmó que ha habido dos casos de dengue, mientras que algunos vecinos presentan síntomas como fiebre y malestar general, la médica de guardia confirmó que la situación de anegación favorece la aparición de mosquitos que transmiten estas enfermedades.

“Hemos tenido casos positivos de dengue, otros que vinieron hoy tienen fiebre y dolor de cabeza. Debo esperar a ver si es un proceso viral porque también hay gripe o, si pasan más de tres días, hacerles prueba de dengue. Las inundaciones causan que venga la plaga, que es el vector que transmite la enfermedad. Aumenta porque hay muchas plagas, pican a la persona enferma, hace su proceso y contagia a otras personas”, explicó la especialista.

Sin tener a dónde volver

Para Alejandra Maita, vecina del sector, el cese de la crecida del río no será una solución, puesto que las fuertes lluvias derrumbaron su vivienda. Se mantiene con su hijo de 2 años en el refugio y afirmó que está a la expectativa de poder recuperar algunas láminas cuando cese la crecida.

“Yo estoy un poco mal porque mi casa se cayó. El agua la tumbó. Allá quedaron algunas cosas mías del bebé como corral y cosas así. Me imagino que ya todo eso se perdió por el agua. Quedaron algunas cosas que tengo que sacar, pero tengo que esperar que el agua ceda porque la casa quedó con corriente. No vaya a ser que mi esposo se meta y le dé un corrientazo o una culebra. Nosotros hemos tenido gripe, mi esposo y yo. No han venido visitas”, explicó Maita.

El grupo hizo un llamado a la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, para agilizar el proceso de apoyo con enseres, bolsas de comida gratuitas y jornadas de fumigación.

¿Cómo prevenir el dengue?

Según la Organización Mundial de la Salud, las inundaciones aumentan el riesgo de dengue porque propician los criaderos de mosquitos y obstaculizan el control vectorial y la eliminación de criaderos.

Algunas formas de prevención comunitaria abarcan tapar depósitos de agua, eliminar criaderos de mosquitos y usar repelente de insectos.

Algunos de los síntomas del dengue son vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.

Salir de la versión móvil