La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia propuso un canje humanitario que beneficie a los presos políticos.
La organización sugiere que se trabaje para recuperar la confianza en las instituciones y en el respeto a los derechos fundamentales. A través de un comunicado, pidieron poner fin al desencuentro y al resentimiento que ha surgido en Venezuela en los últimos años.
“Desde la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia nos preocupa el deterioro progresivo de los privados de libertad por motivos políticos, quienes, debido a la ausencia de atención médica adecuada, pueden ser víctimas de un daño irreparable en contra de sus derechos, que termine con sus vidas”, escribió la organización.
El canje consistiría en liberar a los presos políticos de parte del Gobierno a cambio de la cooperación internacional para atender la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.
Menos sufrimiento para los presos políticos
Según datos de la ONG Foro Penal, al menos 42 presos políticos en Venezuela necesitan atención médica urgente. Desde 2015, en Venezuela han fallecido al menos 11 personas bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Gobierno debido a razones políticas.
La organización considera que esta medida contribuiría a aliviar el sufrimiento de los presos políticos y sus familias, así como a generar un clima de confianza y diálogo entre las partes en conflicto.
Por otra parte, advirtió que cuando los derechos civiles y políticos no son garantizados, las sociedades democráticas agonizan.
Con información de El Impulso.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.