Proponen un Pacto de Convivencia Pacífica entre los candidatos presidenciales

“El texto dice que en la solución del conflicto político venezolano ninguno de los actores en pugna puede pretender la capitulación incondicional del otro, ni mucho menos el exterminio del contrario”.

137
Pacto de Convivencia Pacífica
Portad del Pacto presentado por Víctor Álvarez

¿En qué consiste el llamado Pacto de Convivencia Pacífica entre los candidatos presidenciales?.

El exministro y economista Víctor Álvarez tiene varios meses hablando de un pacto entre candidatos para garantizar la gobernabilidad y la reinstitucionalización del país.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el académico formalizó la propuesta a los aspirantes a la presidencia de Venezuela.

¿En qué consiste el Pacto de Convivencia Pacífica?

En principio, se trata de reconocer a los adversarios políticos en igualdad de condiciones y en conciencia de cualquiera puede ganar la elección.

“El texto dice que en la solución del conflicto político venezolano, ninguno de los actores en pugna puede pretender la capitulación incondicional del otro, ni mucho menos el exterminio del contrario”, señaló.

Es por ello que se invita a los candidatos a firmar un pacto que los compromete a respetar un marco de acción en el ámbito electoral, para la gobernabilidad y la reconciliación nacional.

Como parte del documento, en la primera etapa se establece, entre otras cosas, “la solución electoral y pacífica del conflicto venezolano exige erradicar del discurso político las amenazas de retaliaciones y persecuciones”.

Por otro lado, expresa: “el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales firmado en Barbados es necesario para la oposición, pero resultó insuficiente para el Gobierno. Si la derrota electoral se convierte en una cadena de persecuciones, juicios y condenas, quien ejerce el poder no tendrá incentivos para medirse en unas elecciones competitivas que puede perder”.

El pacto plantea que después de la elección presidencial será necesario realizar una reforma constitucional para:

  • Eliminar la reelección indefinida del presidente, gobernadores y alcaldes.
  • Eliminar el referendo revocatorio para todos los cargos públicos de elección popular.
  • Recortar el mandato presidencial a cuatro años, con una sola e inmediata reelección.
  • Activar el mecanismo de segunda vuelta o balotaje en la elección presidencial.
  • Designar al expresidente de la República como diputado vitalicio con inmunidad parlamentaria, al vicepresidente Ejecutivo y vicepresidentes Sectoriales como diputados con inmunidad parlamentaria por dos períodos constitucionales y por un período a los ministros del Gobierno saliente, todos con voz pero sin voto.

Primer paso post electoral

Según el pacto, para procurar la gobernabilidad del país si hay un cambio político, se debería crear un Gobierno de enlace “con la incorporación del ganador al Consejo de Ministros y en los gabinetes sectoriales del Gobierno saliente”.

“En caso de una reelección, con la incorporación y apoyo al gobierno durante el primer año del nuevo período presidencial”, señala.

Reconciliación Nacional

La tercera etapa del pacto propicia un marco para hacer perdurables los cambios en el marco de la justicia y el encuentro.

Una de las primeras acciones de esta etapa es la creación de una Comisión de la Verdad “dedicada a compilar y analizar las denuncias, declaraciones e informaciones relacionadas con la violencia política y las violaciones a derechos humanos”, especialmente los que se cometieron desde febrero de 2014.

El documento también prioriza el acompañamiento técnico de la la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Puede leer a continuación el Pacto de Convivencia Pacífica presentado por Víctor Álvarez y que contiene entrevistas con diversos actores de la vida nacional:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.