Proponen reestructurar deuda externa con oferta condicionada

39
Foto: Sputnik.

Este martes, 15 de septiembre, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció una propuesta de reestructuración de la deuda externa venezolana a partir de una oferta condicionada de Pdvsa y la Electricidad de Caracas.

Dicha oferta tiene las siguientes condiciones:

  • El acuerdo para interrumpir los plazos en curso de prescripción de capital e intereses de los bonos relevantes surtirá efecto si se cumplen determinadas condiciones antes del 13 de octubre (fecha de aceptación de los términos de la oferta).
  • Se formalizará mediante la celebración de un acuerdo de interrupción o intercambio de cartas enviadas a la dirección del emisor correspondiente.
  • Tendrá efecto para cierta serie de bonos si (a) los tenedores de bonos que representen más del 75% del monto de capital aceptan la oferta, (b) esos tenedores de bonos celebran un acuerdo de interrupción o envían una carta de aceptación por escrito, (c) acuerdan suspender en el caso de que los reclamos ya estén pendientes o acuerdan no presentar o hacer valer en todos demás casos todos los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos los pagaderos o ejecutar el pago de capital, intereses o cualquier monto derivado de los bonos relevantes.
  • Entiende que los tenedores de bonos pueden requerir una licencia.
  • Esta oferta estará vigente hasta la medianoche del 13 de octubre.

En agosto de 2019, la Asamblea Nacional calculó la deuda externa del país en 130 mil 633 millones de dólares.

En noviembre de 2017, el entonces ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó sobre el inicio del proceso de refinanciamiento de la deuda externa venezolana.