Avanza propuesta para incluir a Guárico a la Zona Económica Especial

53

Junior Martínez, presidente de Fedecámaras Guárico, informó que en 60 % va adelantado el proyecto para incluir al estado dentro de la Zona Económica Especial.

“La propuesta de consolidar que Guárico sea convertido en Zona Economía Especial ya tiene un avance alrededor de 60 % porque no es un trabajo fácil. Debemos determinar las tierras fértiles del estado, su clasificación, la cantidad de agua y de tierra por sembrar en las diferentes áreas”, explicó.

Martínez declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que en la propuesta están incluidos aportes de los municipios Infante, Miranda y Monagas en materia de siembra y ganadería.

“Estamos trabajando un tema sobre el maíz, el sorgo, la ganadería y el cultivo de caña de azúcar. También estamos trabajando en la siembra de la soya hacia el sur de Valle de la Pascua. Precisamente ya estamos en la etapa del ensamblaje de la propuesta de Calabozo, de Altagracia de Orituco y así la de todo el oriente del Guárico”, amplió.

El presidente de Fedecámaras señaló que en dos meses van consignar la propuesta que hicieron gremios y todas las instituciones en la entidad guariqueña.

“Prácticamente esto debe estar listo en dos meses donde vamos a consignar prácticamente lo que es nuestra propuesta de estado. Tenemos el mejor ánimo y el mejor deseo que sea bien considerada porque Guárico reúne todas las condiciones para que sea considerada una Zona Económica Especial, que es la aspiración de todos los gremios y de todas las instituciones que hacemos vida en el estado”, manifestó.

Límites con puertos como ventaja para ser Zona Económica Especial

Junior Martínez resaltó la importancia geográfica de Guárico, ya que limita con tres puertos importantes para exportar lo que produzca en las tierras fértiles de la entidad.

“Nosotros tenemos sobre todo una buena ubicación. Tenemos muy cerca a La Guaira, Puerto la Cruz y tenemos un puerto que muchas veces no nos damos cuenta pero que existe allí y es Cabruta. Nosotros prácticamente tenemos dependencia de estado a través del canal del Río Orinoco, donde nuestra siembra y nuestra producción se pueden sacar fácilmente por esos tres puertos”.

El representante Fedecámaras indicó que aspira que a Venezuela le lleguen grandes inversionistas que quieran apostar por el país y de ese modo, se reactive la economía.

“El otro paso es que Guárico se promueva a nivel internacional y que los inversionistas sientan la necesidad de venir acá a producir, porque cuando vemos la necesidad que hay en el mundo, en este caso producida por la guerra entre Ucrania y Rusia, sabemos que estos dos países abastecían parte de la comida a la Unión Europea. Tenemos entendido que últimamente representantes de la Unión Europea han volteado la mirada hacia Latinoamérica. Sabemos que han conversado con los gobiernos de Argentina, de Chile, de Colombia, y bueno también con el de Venezuela. Nosotros aspiramos que en esa mirada que hicieron para acá, consideren a Venezuela y sea productiva para la necesidad que tienen ellos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.