Protestan en el JM de los Ríos por graves carencias de insumos

84
Foto: cortesía

Personal sanitario del hospital de niños JM de los Ríos, en Caracas, volvió a protestar este viernes para denunciar la falta de insumos médicos que ha sido recurrente en este centro médico.

A esta protesta se unió el Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital y ratificaron las graves carencias que padece el hospital para niños, lo que afecta la atención médica a los pacientes.

Adhesivos, guantes, yelcos y agujas son algunos de los insumos necesarios con los que no cuenta este importante centro médico. Por su parte, el personal sanitario denunció que uno de los más graves problemas que afecta a los niños que acuden a este hospital es la falta de inyectadoras porque es uno de los implementos más elementales para el cumplimiento de las labores de cuidados básicos.

Una inyectadora es usada para el suministro de antibióticos o cualquier otro fármaco por vía intravenosa, o para realizar transfusiones de sangre, procedimientos que ejecutan justamente para contrarrestar, en algunos casos, el dolor que puede estar padeciendo un paciente.

Ante esta realidad, el personal sanitario denunció que están afectando psicológicamente a los médicos y enfermeros al verse en una condición de inoperancia que supera las ganas de cumplir con sus labores de cuidado a las personas vulnerables y necesitadas de atención médica.

La protesta de este 2 de julio ocurre dos días después de que los pacientes del hospital JM de los Ríos expusieran las graves carencias de insumos médicos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Hay que recordar que uno de los planteamientosas urgentes que exigieron fue la reactivación del servicio de trasplante en Venezuela.

Otro asunto cuestionado por el personal sanitario es el salario que devengan, que apenas llega a 15 dólares de acuerdo con el último pago de 45 millones de bolívares que recibieron. Aunque parece un monto alto, en el contexto económico de Venezuela sigue siendo un pobre salario que a diario se devalúa ante el dólar.