Protestan en Georgia en rechazo a detención del líder opositor

Un hombre muestra una pancarta con la forma del país en un mitin de apoyo a Melia, el opositor detenido. Foto: EFE

Cientos de personas salieron este viernes a las calles de la capital georgiana, Tbilisi, para exigir la liberación del líder opositor Nika Melia, luego de que su detención amenazara con intensificar una crisis política que llevó a la renuncia del primer ministro la semana pasada.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y se reunieron frente al parlamento para protestar por la detención de Melia y pedir nuevas elecciones parlamentarias luego de una disputada votación en el país del sur del Cáucaso el año pasado.

El Pasado martes La policía detuvo a Melia, presidente del partido de oposición Movimiento Nacional Unido (UNM), después de asaltar sus oficinas y enfrentarse con sus partidarios.

Melia ha sido acusado de incitar a la violencia en las protestas callejeras en junio de 2019, un cargo que descarta por tener motivaciones políticas.

El caso llevó al Primer Ministro Giorgi Gakharia a renunciar y advertir que la detención de Melia podría exacerbar las divisiones políticas en el país.

Preocupación internacional

Estados Unidos y otros países occidentales expresaron su preocupación por la detención de Melia, informando que podría dañar la perspectiva de diálogo entre la oposición y el partido gobernante.

Se tiene previsto que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitará Georgia la próxima semana como parte de una visita a tres países que también incluirá a Moldavia y Ucrania.

Michel además se reunirá con varios funcionarios entre ellos la presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, el primer ministro Irakli Garibashvili, elegido el lunes por el parlamento para reemplazar a Gakharia, así como con miembros de la oposición.

Georgian Dream ganó una elección parlamentaria en octubre del año pasado, pero la oposición dijo que la votación fue manipulada y plagada de violaciones. Melia dijo en ese momento que su partido no reconoció su resultado y pidió una nueva ejecución.

Información: Agencia Reuters