Protestan por iniciativas que afectan a indígenas en Brasil

171
Foto: @MidiaNINJA

Miles de brasileños se concentraron el miércoles 09 de marzo, fuera del Congreso en Brasilia para protestar contra un conjunto de proyectos de ley que consideran que amenazan la selva amazónica.

El acto reunió a artistas y más de 200 ONG, buscan evitar la deforestación y la actividad industrial en tierras indígenas protegidas.

En tanto, los legisladores del congreso comenzaron a debatir una propuesta que podría autorizar actividades mineras en territorio indígena.

El proyecto de ley tiene apoyo amplio entre los aliados de Bolsonaro y los influyentes cabilderos agrícolas en el Congreso. De aprobarse, será remitido al Senado.

“El paquete de la destrucción”

“No vamos a aceptar la extracción de potasio en tierras indígenas, ni a pagar las facturas de los que se están matando ¡Basta de sangre indígena!”, dijo Sonia Guajajara, coordinadora de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil.

Durante el acto, ambientalistas, políticos, y dirigentes indígenas, arremetieron contra las iniciativas, a las que se refirieron como “el paquete de la destrucción”.

Ana Paula Vargas, directora del programa en Brasil de la organización sin fines de lucro Amazon Watch, dijo que el gobierno de Bolsonaro ha intentado incesantemente restringir los derechos de los pueblos indígenas.

“Ni siquiera han intentado ocultar su estrategia”, recalcó Vargas. “Desde el principio, el gobierno de Bolsonaro ha dejado en claro su agenda antiambientalista”.

Activistas y artistas denunciaron durante el evento que hay otras iniciativas que reducirían las restricciones ambientales a los proyectos de infraestructura en tierras protegidas; regularizarían la ocupación ilegal de tierras públicas mediante la invasión y la deforestación; y podrían despojar a las reservas indígenas de su estatus de zonas protegidas.

Con información: AP