Por incumplimiento del gobierno trancan carretera entre Machiques y Maracaibo

369
Protestas de yukpas

Protestas de yukpas, un grupo de indígenas del estado Zulia cerró un tramo carretero que comunica a la ciudad de Machiques con Maracaibo, la capital de la entidad.

De acuerdo con los testimonios conocidos por Radio Fe y Alegría Noticias, tres exigencias son los detonantes de la Protestas de yukpas con cierre de vía que protagonizaron los originarios este 23 de diciembre a primeras horas de la mañana.

La tranca ocurrió a la altura de Cerro Alto. Informaron que dos cadáveres ameritan ser trasladados, uno desde Maracaibo hacia la Sierra de Perijá, y otro cuerpo que amerita su traslado desde la Sierra de Perijá hasta Maracaibo. Argumentaron que no tienen ni combustible ni medios de transporte para movilizarse de un lugar a otro.

El segundo detonante fue el incumplimiento de un compromiso asumido por el Ministerio Indígena, a través de la viceministra María Vanesa, quien habría acordado la venta de una bolsa de alimentos navideños y juguetes que hasta el 22 de diciembre no habían cumplido. Por si fuera poco, el jueves 22 por la noche arribó a la comunidad de Cuenca Yaza y Apón, donde informó que solo cumpliría con los juguetes.

El anuncio de la alta funcionaria no convenció a los indígenas por cuanto pagaron la «bolsa navideña» y no estaban dispuestos a aceptar únicamente la entrega de juguetes.

Exigían la presencia de Rafael Bracho, representante de alimentación del estado Zulia para que solventara la exigencia de los indígenas Yukpas.

Con información de Marelvis Retamoza/Radio Fe y Alegría Noticias