Provea afirma que gobierno se contradice con el tema de las vacunas

26
Referencial

El Programa Venezolano de Acción y Educación en Derechos Humanos, PROVEA, publicó un informe en el cual analiza las contradicciones en las que estaría incurriendo el ejecutivo nacional con respecto a la adquisición de nuevas vacunas contra la COVID-19.

Uno de los primeros puntos que destaca el pronunciamiento de esta ONG es que el Presidente de la República Nicolás Maduro impulsó y aprobó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU  para «asegurar el acceso equitativo, asequible, oportuno y universal» a las vacunas.

Pero, contradictoriamente, se opuso, al día siguiente, al ingreso de las vacunas de AstraZeneca que se estaban diligenciando a través de la Mesa Técnica Nacional, de la cual su gobierno forma parte, y por intermediación de la OPS, mediante el mecanismo COVAX.

PROVEA explica en el informe que en la Resolución 46/L25 aprobada por consenso este martes 23 de marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue propuesta por los países No Alineados, grupo al cual pertenece Venezuela, y se pide a los Estados del mundo que “eliminen los obstáculos injustificados” y “faciliten” la distribución y acceso a las vacunas contra la COVID-19.

La misma Resolución afirma que las medidas contra la COVID 19 deben “aplicarse de forma no discriminatoria”. Sin embargo, destaca la ONG que en Venezuela el gobierno ha impuesto un acceso limitado de las vacunas importadas dirigidas «a las élites en el poder de Venezuela, al tiempo que se obstaculiza el ingreso de nuevas vacunas, como la Astrazeneca».

Según PROVEA el mandatario nacional aplica razones políticas para impedir la llegada de estas vacunas ya que «»el dinero para pagarlas sería liberado por Juan Guaidó y su administración».

De hecho, anexan en su posición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que la vacuna de Astra es segura, la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) también aseguró que tampoco ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en algunos países europeos. Alemania, Francia, Italia y España reanudarán el uso de AstraZeneca.

Por esta explicación la ONG de derechos humanos reitera «la necesidad de permitir el ingreso de todas las vacunas disponibles, ahora más que nunca son necesarias para salvar la vida de millones, prevenir sufrimiento y blindar el sistema de salud público que está en precaria condiciones».