Provea pide liberar a los presos políticos en navidad

57

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió este sábado al Estado venezolano liberar a los más de 200 detenidos considerados presos políticos como medida humanitaria. 

A través de su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental (ONG) publicó que esperaban “un milagro” que beneficie a cientos de ciudadanos que han sido «detenidos injustamente».

“Aún estamos a tiempo de un milagro de Navidad. Esta es una época de reencuentro. Pedimos una medida humanitaria para todos los presos políticos de Venezuela, injustamente detenidos. Gritamos una #NavidadSinPresosPolíticos, que decenas se despierten junto a sus seres queridos”, fue el mensaje de la ONG en sus redes sociales. 

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón reseñó en la red social que los llamados presos políticos y sus familiares son “víctimas de un sistema de Justicia que los revictimiza, que no respeta sus derechos y que no garantiza el debido proceso”.

La organización Fundaredes solicitó, a través de Twitter, a las autoridades a liberar a su director, Javier Tarazona, detenido desde hace 540 días, acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Son 274 presos políticos en Venezuela

De acuerdo con Foro Penal, hasta noviembre en Venezuela se registraron 274 presos políticos, de los cuales 123 son civiles y 154 son militares. De ellos, 264 son hombres y 13 mujeres.

De los cuales, 77 han sido sentenciados y 160 están a la espera de su procedimiento.

Foro Penal señaló que se han registrado 15.777 “detenciones políticas” desde 2014 y que, además de los llamados presos políticos, “más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad” en el país.