Provea pone en duda las cifras del Coronavirus que aporta el gobierno

53
Foto: Provea

La ong venezolana de derechos humanos Provea sugiere no darle credibilidad a las recientes estadísticas que la comisión presidencial para la COVID-19 ha informado en relación al número de casos positivos y fallecimientos.

En un sucinto análisis que comparte por las redes sociales, la organización pregunta que cómo puede entenderse que siendo el mes de septiembre el de mayor cantidad de registros, con 29.554 casos, hasta mediados de octubre solo iban contabilizados 10.347 casos.

Provea dice no creer en esa aparente baja significativa de casos ya que de parte del gobierno no se ha dado ninguna explicación creíble y por tanto, considera esta cifra en lo que va de mes como «dudosa».

Igualmente se interroga en torno a qué medidas especiales habría adoptado el gobierno para sustentar que se han reducido los registros positivos de COVID-19.

Para la ong «la falta de transparencia en la manera cómo se ha manejado la pandemia en el país es preocupante. Hay que seguir cumpliendo las medidas preventivas y no confiarse que tenemos menos posibilidades de contagio».

En ese sentido, acotan que las academias de ciencias e institutos de medicinas venezolanos, urgen en aplicar lineamientos efectivos para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Venezuela: «una capacidad diagnóstica suficiente, un sistema hospitalario con recursos, expertos y otros componentes más del sistema sanitario venezolano».

En esa misma tónica de prevención, y ante el reciente anuncio del presidente de la república este domingo de que sectores económicos como licorerías, hoteles, posadas, playas, clubes podían reactivarse en esta nueva semana de flexibilización, Provea alerta que ahora es cuando los ciudadanos deben reforzar las medidas de autocuidado porque no es cierto que el virus se ha ido y ha sido controlado.

Hasta este domingo 18 de octubre, según cifras oficiales, Venezuela sumaba 86.636 casos positivos y 739 muertes.