Provea registró 34 casos de violación de DDHH durante el primer mes de la cuarentena

44

Tras cumplirse el primer mes del decreto de alarma nacional dictaminado por el presidente de la república Nicolás Maduro, la ONG Provea realizó un balance enfocado en las vulneraciones a los derechos civiles y políticos.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos asevera que se siguen violando los derechos humanos.

También denuncia que prosiguen los ataques y detenciones arbitrarias contra líderes políticos, periodistas y profesionales de la medicina.

El informe precisa que en esta oportunidad los hostigamientos se arropan bajo la consigna “Furia Bolivariana”, la cual fue activada por los líderes chavistas en el país.

Más de 30 detenciones arbitrarias en 27 días

Según las investigaciones de PROVEA solo entre el 4 de marzo y el 7 de abril se registraron 34 detenciones arbitrarias en el marco del estado de alarma.

La cifra se detalla en 10 detenciones de periodistas, 5 de personal médico, y 5 miembros del equipo político de Juan Guaidó.

En 12 de los casos los detenidos fueron liberados, mientras que en las otras 12 situaciones fueron excarcelados con medidas sustitutivas y 10 continúan privados de libertad.

En cuanto a hostigamiento, ataques y amenazas, dicho informe de Provea dice que ”si bien el Decreto de Estado de Alarma corresponde a partir del 13 de marzo, incorporamos en este análisis aquellos casos previos relacionados a patrones de ataques vinculados a denuncias o información relacionada al Covid-19″.

Es por ello que recogen información en el período que va desde el 21 de febrero al 12 al 12 de abril.

De acuerdo a sus datos, se tuvo conocimiento de al menos 31 casos de ataques directos contra personas o instituciones por el ejercicio de su labor.

En 22 casos las víctimas fueron comunicadores sociales (periodistas,  reporteros, Camarógrafos); 4 trabajadores del sector salud; 3 diputados de la Asamblea Nacional; un medio de comunicación y el ataque que bloqueó el acceso al sitio Web de la organización Acceso a la Justicia”.