Provea sobre informe de Bachelet: falta de transparencia se debe a la no rendición de cuentas ante la AN

27
Foto: cortesía.

Calixto Ávila, consultor de derechos humanos y representante de Provea en Europa, expresó que en el nuevo informe sobre Venezuela realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se evidencia «un atraso de data enorme en temas de salud, educación y vivienda».

Indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que hay una falta de claridad respecto a los informes anuales de gastos y presupuestos nacionales que no se presentaron a la Asamblea Nacional (AN), por lo cual «se dificulta» hacer cualquier análisis de la situación de Derechos Humanos en el país.

«Esta falta de claridad lo ha destacado la Alta Comisionada en su último informe. No se han presentado los presupuestos anuales ante la Asamblea Nacional, hay un atraso de data enorme en temas de salud, educación y vivienda. Hay una falta de transparencia absoluta»

Calixto Ávila

Ávila dijo que la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet durante la lectura del informe destacó la reducción del espacio democrático y de las garantías de los derechos civiles y políticos en Venezuela.

«Bachelet trajo a colación un punto que no estaba en el informe y que tiene que ver con las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que le ha quitado potestad a la Asamblea Nacional para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral»

Calixto Ávila

El representante de Provea en Europa señaló que esto es muy importante porque la representante de la ONU le da «un alto valor» a la reducción de los espacios democráticos «y muestra la preocupación y el rechazo de la comunidad internacional al despojo de las facultades de la AN por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es a todas luces carente de independencia».

En ese sentido expresó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar elecciones parlamentarias el domingo 6 de diciembre despertará una serie de preguntas de los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Agregó que el 15 de julio se presentará un nuevo informe sobre la independencia del Poder Judicial y de Justicia, en particular para obtener reparación por violación a los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela, también se debatirá en esa fecha la situación del Arco Minero del Orinoco.

«En menos de dos semanas tendremos en Ginebra (Suiza) una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos en la que sí habrá participación de sus miembros. No es de extrañar que despierte muchísimas reacciones el cómo fue constituido este nuevo CONSEJO NACIONAL ELECTORAL y también la convocatoria a unas elecciones en tan corto plazo, sin que existan garantías»

Calixto Ávila

Recomendaciones cumplidas «de manera muy parcial»

Calixto Ávila recordó que el 4 de julio de 2019 la Alta Comisionada de la ONU presentó un informe sobre Venezuela en la que hizo 23 recomendaciones y a la actualidad el Estado venezolano ha cumplido con 2 «de manera muy parcial»

Enfatizó que el equipo de Michelle Bachelet no ha podido ingresar a las oficinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ni de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) «en donde tenemos información de que se practican torturas».

Por otro lado, declaró que a pesar de que se haya avanzado en el cumplimiento «parcial» de 2 de las recomendaciones, representantes del Estado venezolano siguen calificando a los informes de la Comisionada de que no son equilibrados, que no se contrasta la información , «pero realmente los desmeritan porque reflejan el agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela».