Psicodata 2024: Solo 1 de cada 10 venezolanos va al psicólogo

En 2023, Psicodata alertó que 8 de cada 10 venezolanos desconfía del otro. Un año después la cifra es aún más compleja: 89 % considera que no se puede confiar en la mayoría de las personas. 

80
Psicodata
Padre Danny Socorro en la presentación de Psicodata 2024 | El Ucabista

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó Psicodata 2024: El retrato psicosocial del venezolano. ¿Cómo está la salud emocional de los venezolanos?

La investigación fue elaborada por la diversos especialistas y coordinada por la Escuela de Psicología de la UCAB. Este año, destacan varios indicadores, pero la fotografía indica que los venezolanos son “resilientes, pero altamente vulnerables”.

La desconfianza creció

En 2023, Psicodata alertó que 8 de cada 10 venezolanos desconfía del otro. Un año después, la cifra es aún más compleja: 89 % considera que no se puede confiar en la mayoría de las personas. 

De ese total, el 62 % cree que la mayoría se aprovecharía de ellos si tuvieran la oportunidad y quienes menos confían, son aquellos entre 35 y 44 años.

En contraste, los que más creen que los demás pueden ser justos con ellos son los mayores a 55 años.

La desesperanza y el optimismo caminan juntos

Por un lado, la desesperanza fue otro de los temas sobre los que se pidió opinión a la ciudadanía y la mayoría de la población reportó bajo (53 %) o ningún (7 %) nivel, mientras 38 % refirió niveles moderados.  

Sin embargo, casi la mitad (49 %) de las personas con un nivel educativo bajo registró moderada o alta desesperanza, en comparación con los de nivel educativo alto (32 %).

Se podría inferir, entre otras cosas, que la precariedad económica incide en la valoración.

¿Qué es lo que genera más estrés?

La investigación se detuvo para indagar en lo que más preocupa a la ciudadanía. Tanto en hombres como en mujeres, los problemas económicos son lo que más producen estrés. En segundo lugar está la salud como fuente de preocupación.

En hombres, el tercer indicador es la política y en mujeres, lo personal.

La ansiedad y la depresión como malestar emocional

La ansiedad y depresión, como indicadores de malestar psicológico, también se encuentran presentes en la población venezolana. 

Dos de cada 10 encuestados sienten niveles moderados (18 %) o altos (2 %) de estos síntomas, asociados a problemas como pérdida de sueño, tensión y agobio, inutilidad percibida, infelicidad, desconfianza en sí mismos y minusvalía. El 60 % los reporta, pero de forma baja y sólo 20 % no los percibe.

Por género, las mujeres presentan en mayor medida estos síntomas respecto a los hombres (23 % frente a 16 %). 

En cuanto a regiones, Zulia y Oriente registran el mayor número de casos: el 23 % de la población sufre ansiedad o depresión.

Ayuda psicológica

Ante este escenario, se podría pensar que los ciudadanos están yendo al psicólogo para atender la salud mental, pero no. Solo 1 de cada 10 fue a una consulta con un especialista en los últimos dos años, según la investigación.

De lo que fueron al psicólogo, 9,65 % lo hizo por cuenta propia y 1,15 % como requisito laboral. 

Por otro lado, los motivos de consulta reportados fueron depresión, duelo, ansiedad, problemas familiares, problemas personales y razones médicas asociadas a condiciones psicológicas.

Quienes más asistieron a consulta fueron aquellos entre 18 y 24 años de edad (17.3 %).

El que la salud emocional de los venezolanos no entra en el presupuesto ni en las prioridades de las familias pudiera ser una de las lecturas; se priorizan gastos en alimentación o en salud física antes que la psicológica.

Puedes leer los resultados de la investigación 2024 de Psicodata aquí.

Con información de El Ucabista

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.