Yorelis Acosta: Las Fake news estimulan cambios irracionales en el comportamiento humano

38
Foto: cortesía.

Yorelis Acosta psicólogo clínico y social, aseguró que las noticias falsas, conocidas como Fake news, estimulan cambios irracionales en el comportamiento humano.

Añadió que en un contexto como el venezolano “donde hay incertidumbre” el sentimiento de nerviosismo crece exponencialmente.

Según Acosta, el marco de la pandemia por Coronavirus era el ambiente propicio para que se generara información científica, pero también las noticias falseadas, “esas que han producido la pandemia de las emociones, creando un escenario que simula desequilibrio emocional”.

“En pandemia la población general experimenta cierta perturbación porque aunque no se esté contaminado (de Coronavirus) hay cambios en el comportamiento, esto debido a que hay nerviosismo, irritabilidad. Las noticias falsas estimulan esas sensaciones”, apuntó la especialista.

Las estadísticas reflejan que más del 50% de la población mundial padece de ansiedad y alteraciones en el comportamiento, además de haber una larga lista de cambios en el estado de ánimo y de irritabilidad que se ven potenciadas por las Fake news, “pero si además pensamos en personas que tienen una enfermedad psicológica, eso puede generar un aumento en esta sintomatología, algo que puede producir autolesiones. Eso es lo que puede causar las noticias falsas”, explicó Acosta.

De acuerdo con la psicóloga, una de las características de las noticias falsas es que apuntan a una respuesta inmediata, impulsiva y fisiológica, “solamente necesitamos una noticia muy atractiva para que la persona reciba ese estímulo e inmediatamente responda compartiéndola, y si va acompañada de una imagen existen más probabilidades de que se comparta esa noticia falsa”.