Pueblos indígenas denuncian “maltrato” por efectivos de la GNB

32
Cuando comenzaron los disparos niños que estaban en la manifestación dijeron que esperaban la comida porque en su casa no tenían con qué alimentarse. Foto: Eira González.

Ciudadanos del pueblo de Guarero, en el estado Zulia, aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que fueron “humillados” este fin de semana por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Después de la protesta realizada por los habitantes de ese sector en la que reclamaron la entrega de los alimentos prometidos por la alcandesa Indira Fernández, efectivos GNB empezaron a dispararles perdigones.

“Nosotros nos sentimos atropellados, nos maltrataron. Fueron muy violentos los funcionarios de la guardia, apenas fuimos a hablar con ellos para que nos explicaran qué había pasado con la comida nos agarraron a perdigonazos, nos echaron gas lacrimógeno”, indica Carmen Moronta, habitante de la zona.

En horas de la tarde de este 13 de abril los ciudadanos recibieron la bolsa con alimentos de Mercal, la cual contenía cuatro productos.

María del Carmen, vecina de la zona, dijo que con el bulto de alimentos que le dieron no le va a alcanzar para comer durante una semana. También exigió respeto por parte de las autoridades al pueblo wayuu.

«He sido humillada para recibir esta bolsa de Mercal que contiene poquita comida y no me va a alcanzar siquiera para la semana. Los funcionario nos maltratan, nos humillan por cualquier cosa en nuestro territorio».

María del Carmen

Cuando comenzaron los disparos niños que estaban en la manifestación dijeron que esperaban la comida porque en su casa no tenían con qué alimentarse.

Uno de los jóvenes expresó que durante la cuarentena habían reducido la cantidad de comidas en su hogar y que a veces comían arroz solo o chicha sin azúcar.

Los habitantes indican que se ven obligados a romper el confinamiento en sus casas y conseguir un poco de dinero trabajando en la calle para sortear las dificultades producto del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia.