¿Puede Venezuela recuperarse económicamente produciendo más petroleo?

153
Foto: Archivo.

El analista experto en materia petrolífera y geopolítica Heliodoro Quintero afirmó que la visita de la delegación de Estados Unidos al país no supone una recuperación económica como se intenta vender.

«No hay ninguna recuperación económica porque implica la reconstrucción del aparato productivo que no existe. Toda la declaratoria de que hay un mejoramiento de condiciones en el país no existe en este momento», sentenció el experto ante las declaraciones esperanzadoras el presidente Nicolás Maduro.

Según dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, Venezuela tiene la capacidad de levar su producción de crudo a más de 3 millones de barriles diarios «si hicieran falta para la estabilidad del mundo».

«Estamos activados en el tema energético. Venezuela estará al frente en las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero», aseguró el Ejecutivo nacional.

«Podría pensar que habría una mayor producción petrolera», dijo Quintero para Radio Fe y Alegría Noticias en el programa De Primera Mano. Sin embargo, no ve de manera explícita que Venezuela sea un reemplazo para cubrir a Rusia como le interesa a Estados Unidos.

La razón es clara: Venezuela solo está produciendo unos 650 mil barriles de petróleo al día. Aunque pudiera aumentar la producción como se estima, depende de Estados Unidos levantar algunas sanciones para que las cinco empresas que están en el país sin producir (bajo licencia de Estados Unidos) puedan reactivarse.