Putin está dispuesto a ordenar el uso de arma nuclear si lo acorralan

19
Putin
Foto: Archivo web

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que está dispuesto a ordenar el uso de armas nucleares “si existe una amenaza al Estado, la soberanía o la independencia de Rusia”.

La información difundida por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, que asegura que el Jefe de Estado ruso mantiene sobre la mesa esta posibilidad.

La declaración de Putin ocurre luego del ataque ejecutado por insurgentes rusos que luchan a favor de Ucrania, conocidos como Legión Rusia Libre o Batallón Siberiano.

A juicio del mandatario ruso, los ataques de la Legión Rusia Libre, que ingresó a territorio ruso, es parte de un maniobra de Ucrania que busca interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales en Rusia pautadas para los días 15, 16 y 17 de marzo.

El objetivo principal, no tengo ninguna duda, es, si no perturbar las elecciones presidenciales en Rusia, al menos interferir de alguna manera en el proceso normal de expresión de la voluntad de los ciudadanos”, insistió.

En su opinión, los ataques contra el territorio ruso buscan, en segundo lugar, generar un “efecto informativo”. Y, “en tercer lugar, si al menos algo resulta, tener alguna oportunidad, algún argumento, alguna carta de triunfo en un posible futuro proceso de negociación”.

Estados Unidos debe evitar una escalada del conflicto

Putin dijo que espera que Estados Unidos evite cualquier escalada del conflicto armado que pudiera desencadenar una guerra nuclear.

No obstante, enfatizó en que las fuerzas nucleares de Rusia están preparadas.

Triada nuclear

Putin también se refirió a los avances tecnológicos que existen en materia de armas nucleares tanto EE.UU. como en Rusia. Sin embargo aseguró que los mayores avances lo ha logrado Rusia.

“Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí”, aseguró.

Por lo pronto, Putin descartó el uso de armas nucleares en territorio ucraniano, pero sí lo usaría para defenderse dentro del territorio de Rusia.

Entre tanto, otra refinería de petróleo fue atacada este miércoles por un dron en la ciudad rusa de Riazan, a 200 km de Moscú. Según el gobernador regional Pavel Malkov, el ataque ocasionó varios heridos e incendios, aunque no se reportaron muertos.

Malkov indicó que, después del ataque, “se declaró un incendio” en la refinería, una de las mayores productoras de combustible para el centro de Rusia y controlada por el gigante petrolero Rosneft. “Todos los servicios de emergencia están en el lugar”, agregó Malkov.

Otro incendio fue declarado el martes en un complejo de combustible de la región de Oriol, a unos 160 km de la frontera ucraniana tras un ataque con dron.

Con información de Reuters y AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.