¿Qué dice la Encuesta de Expectativas Económicas del OVF?

47
Salarios
Foto: Archivo | Referencial.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 17 de junio de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,42 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, bajó 0,03% respecto viernes de la semana pasada.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 39,80 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que disminuyó 0,35% respecto al viernes de la semana anterior.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se contrajo a 9,28%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 113,82 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,57 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,21 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin bajó a 66.669 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, subió a 3.571 dólares.

Sobre las Encuesta de Expectativas Económicas

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas junio 2024 para las variables de inflación, crecimiento del PIB y el tipo de cambio.

La encuesta de junio muestra un aumento de la proyección de crecimiento económico (+2,3%) para situarse en 5,3% debido a la expectativa de una mayor posibilidad de cambio político en Venezuela.

Igualmente, los expertos consultados para esta encuesta incrementaron las expectativas inflacionarias para el cierre del año (+2,5%) la cual escala a 63,8% debido a la aceleración de los precios registrados en el mes de mayo por el OVF.

Al mismo tiempo, los expertos bajaron levemente su estimación en el tipo de cambio (-5 Bs/$) estableciéndose 43,8 bolívares por dólar al cierre de 2024, esto a causa de la estabilidad cambiaria que muestra el mercado cambiario.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.