¿Qué es el código SWIFT y qué pasa si expulsan a Rusia?

291
Foto: Archivo

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado rechazo y sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin y sus socios. La Unión Europea y Estados Unidos lideran la reacción de los países democráticos.

Una de las sanciones esperadas, pero que todavía no es aplicada, es que se desconecte a Rusia del sistema SWIFT. Algunos voceros europeos y analistas económicos advierten que ese paso podría comparar con el inicio de una guerra nuclear. Es el botón nuclear, advierten.

Pero, ¿Qué es el código SWIFT?

El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica. Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.

Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros. Es decir, no es un sistema de pagos.

“Ofrecemos a la comunidad una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la prevención de los delitos financieros”, explica en su web.

Vigilancia y control

SWIFT está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y representantes del Sistema de la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros grandes bancos centrales.

Las operaciones interbancarias internacionales, en su mayoría se median a través del sistema Swift. Aunque existen países e instituciones bancarias que no operan bajo el servicio de este sistema.

¿Qué pasa si se expulsa a Rusia del código SWIFT?

En caso de expulsar a Rusia de dicho sistema, se afectaría la operativa de su banca, que no podría hacer pagos ni cobros internacionales con el resto de entidades que utilizan este método. En términos prácticos produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con aquellos bancos que usen el SWIFT.

En este momento, el sistema SWIFT agrupa a más de 9 mil entidades bancarias de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

El sistema SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.

El código BIC, acrónimo de Bank Identifier Code, también conocido directamente como SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres.

El código de 8 caracteres incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad. Y el de 11, además de todo lo anterior, incluye la información concreta de una sucursal.

Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado, ese código BIC o SWIFT, que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle como fechas, divisas, gastos o a través de qué entidades.

A través de este código transan las operaciones de sistemas de crédito como Visa y MasterCard, por ejemplo.

¿Qué alternativas tiene Rusia?

Si es expulsado, Rusia podría seguir realizando operaciones con países y bancos que no formen parte del código SWIFT.

Aunque no es mayoría, China creó un sistema parecido en 2015 con bancos de su país y de otros países. Este método es conocido como CIPS y ofrece pago en Yuanes.

De utilizar este sistema, Rusia podría transar con bancos adscritos a ese sistema, en su mayoría son de países contrapuestos a las alianzas de países de América y Europa.

Con información de Forbes, SWIFT y France24