¿Qué fue a hacer Maduro en China?

44
Maduro con el presidente chino
Nicolás Maduro con el presidente de China. Foto: Cortesía

El Gobierno de China calificó su relación con Venezuela como “muy sólida” y expresó su deseo de llevarla a “una nueva era” a propósito de la primera visita oficial del presidente Nicolás Maduro desde 2018.

En una rueda de prensa, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, destacó que la confianza política mutua entre ambos países está fortaleciéndose considerablemente y que la cooperación en varios ámbitos sigue expandiéndose.

Todo parece indicar que el presidente Maduro fue a China a estrechar lazos financieros. Ante esto, el canciller venezolano Yvan Gil indicó a través de la red social x que es “para afianzar los lazos de cooperación e integración en materia económica, tecnológica y comercial”.

China ha mantenido estrechos lazos con el gobierno de Maduro a pesar del aislamiento internacional que enfrenta. Además, China es uno de los principales acreedores de Venezuela, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ha caído cerca del 80 % en la última década debido a la crisis económica.

Esta visita de Maduro coincide con la cumbre del Grupo de los veinte (G20). En ella, los líderes mundiales se reúnen en India, evento al que no asistirá el presidente chino.

Así como Maduro, Delcy Rodríguez también fue a China

Durante la misma semana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez viajó a Shanghái y Pekín para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. 

En dicho encuentro, Wang expresó el sólido apoyo de su país a Venezuela en la defensa de su independencia y dignidad nacional. 

El objetivo de la visita de Rodríguez era asegurar nuevas inversiones chinas en el sector petrolero venezolano y discutir posibles proyectos conjuntos entre empresas de ambos países.

Con información de la DW

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.