Douglas Becerra, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), compartió este jueves en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias sus perspectivas sobre cómo cerrará el año la economía venezolana y las expectativas para el inicio de 2025.
Según Becerra, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar un crecimiento del 4 % al final de este año, cifra que considera alentadora dado el contexto de recesión que afectó al país entre 2013 y 2020, periodo en el cual señaló que la economía cayó en términos reales alrededor de un 70 %.
Sin embargo, Becerra resaltó tres problemas principales que aún afectan a la economía venezolana: el tipo de cambio, la inflación –considerada por él como una especie de impuesto– y el salario real.
Señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) liberó el tipo de cambio, logrando cierta estabilidad hasta hace aproximadamente dos meses y medio, cuando comenzó a ampliarse la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo.
Para evitar distorsiones económicas y un posible aumento de la inflación, resaltó que es necesario que el BCV reduzca esta brecha a un 3 o 4 %, ya sea inyectando dólares en la economía o aumentando el tipo de cambio oficial, actualmente en 44,18 bolívares.
Incertidumbre al inicio de 2025
Para el inicio de 2025, Becerra advirtió sobre dos grandes incertidumbres. Primero, el 10 de enero, fecha en la que finaliza el actual mandato presidencial, y la relación que mantendría el nuevo gobierno de Donald Trump con Venezuela.
Proyectó un escenario favorable para la economía venezolana en 2025, en caso de que el país no esté sujeto a sanciones.
Según Becerra, de mantenerse el crecimiento gradual en la producción petrolera, el Estado obtendría mayor capacidad financiera, permitiendo un aumento en los niveles de inversión y un crecimiento económico que podría alcanzar hasta un 8 %.
No obstante, advirtió que el pago de la deuda externa seguiría siendo un factor limitante para el crecimiento sostenido del país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.