¿Qué pasa con la autonomía universitaria en Venezuela?

Foto: referencial.

El gremio universitario de Venezuela ha mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Educación Universitaria de pagar los sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos por la plataforma Patria.

La situación fue dada a conocer el 06 de marzo de 2021 por el rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, quien dijo que había obtenido esta información a través de un chat de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en Telegram.

Posteriormente la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, informó sobre el envío de una comunicación al ministro de  Educación Universitaria, César Trómpiz, a fin de aclarar la situación con el pago de salarios de los trabajadores universitarios mediante la plataforma Patria.

Añadió que de concretarse la medida, el Ejecutivo estaría violando la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución, al usurpar funciones de las casas de estudios superiores en el pago de la nómina del personal.

Fue el 10 de marzo cuando César Trómpiz confirmó la noticia en una entrevista concedida a Unión Radio, en la cual dijo «es una medida transparente que se ha explicado ampliamente. Estamos viendo buenas reacciones. Tenemos más del 60% de las nóminas cargadas, de las universidades. Ahorita estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Universitarios con el objetivo de aclarar dudas a los sindicatos, ver sus propuestas, en el marco de profundizar».

Seis días después la Averu interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de nulidad contra la instrucción del Ministerio de Educación Universitaria de migrar a la plataforma patria los pagos de salarios de los trabajadores del sector.

El rechazo y la rectificación de LUZ

Por su parte, la rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, también formalizó la denuncia al ministro Trómpiz por lo que consideró como un «atropello a sus competencias».

Asimismo, ordenó realizar las nóminas de pago bajo los mecanismos correspondientes de la institución.

Sin embargo, el 12 de mayo el Consejo Universitario (CU) de la LUZ decidió enviar los archivos de las nóminas del personal a la OPSU, para recibir los pagos a través del sistema Patria.

Imagen: cortesía.

El CU procedió a enviar estos archivos tras el voto favorable de 17 de sus miembros (mayoría calificada), bajo la forma de “protesta” y ordenó a la Dirección de Recursos Humanos la carga de ellos, con la finalidad de proceder a la cancelación de las más de 1.600 personas afectadas, según la encuesta realizada por la dirección de Recursos Humanos entre el 29 y 30 de abril.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) y para la Libertad de Expresión (Rele) ya han expresado su preocupación por el anuncio de la OPSU de migrar el pago de los salarios al personal docente y administrativo de las universidades públicas a la plataforma Patria produciéndose “una violación de la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales”.