Quíbor: un pueblo repleto de basura

316
Foto: Narayana Torres

En Quíbor, capital del municipio Jiménez en el estado Lara, el mal funcionamiento de los servicios públicos es un el drama que padecen los habitantes

Los quiboreños denuncian que uno de los servicios que más deficiencia ha presentado en los últimos meses es el servicio de aseo urbano, cuya situación se hace visible en las calles del pueblo, especialmente en el casco central y espacios públicos.

Bernardo Abreu, habitante del sector La Ermita, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que, aunque la alcaldía del municipio implementa operativos de limpieza en la zona, los mismos son insuficientes ya que no son regulares y “se prestan de vez en cuando”.

“Los barrios están copados de basura y aunque la alcaldía tiene los operativos de limpieza es muy poco lo que se puede hace. No sabemos la fecha que van a pasar los operativos y tampoco si esos operativos van a ser permanentes”, dijo.

Abreu informó que la empresa Foscupa era la que anteriormente se encargaba de dicho servicio, pero con las problemáticas de cobro que tuvo con comerciantes en la zona y con la misma alcaldía, el pueblo quedo sin la recolección diaria del aseo urbano.

En ese sentido, destacó que en Quíbor solían contar con la recolección de los desechos sólidos de dos a tres veces a la semana, en los sectores populares y urbanizaciones adyacente a la población y era valorado como uno de los mejores servicios.

Sin embargo, ante las deficiencias del servicio de aseo, las familias se ven en la obligación de quemar la basura o depositarla en lugares públicos, generando así una contaminación ambiental y la proliferación de moscas, ratas y demás plagas.

Quema de basura

“Ya vemos en Quíbor columnas de humo por la quema de basura, tales como los que se ven en el cementerio municipal que está sirviendo como incinerador de basura para personas irresponsables que no saben el daño que ocasionan”, añadió Abreu.

El señor Abreu precisó que el principal llamado que hacen a la alcaldía del municipio Jiménez en cuanto a la problemática del aseo urbano es que exista mayor organización en la recolección de basura y acepte reunirse con profesionales en la materia que permitan un mejor funcionamiento de dicho servicio en el municipio.

Se agudizan los cortes de electricidad

Ana Martínez, habitante de Quíbor, comentó que en las ultimas dos semanas en el municipio se ha ido acrecentando de manera exponencial las fluctuaciones en el servicio eléctrico y que han producido molestias entre la población.

Martínez precisó que los cortes de luz de han dado de manera irregular, ya que no están siendo programados ni responden a un cronograma de racionamientos. Indicó que la duración de dichos cortes eléctricos va de 4 a 5 horas y en ocasiones, son todos los días.

“En el estado Lara y en el municipio Jiménez podemos decir que los cortes de electricidad se mantienen y afectan a la población porque no hay un cronograma establecido”, dijo.

De igual forma, aseguró que los racionamientos eléctricos afectan especialmente a aquellas familias que no cuentan con suministro de gas doméstico y deben esperar hasta que se restituya la electricidad para poder preparar sus alimentos con hornillas eléctricas.

“El 60% de los quiboreños no cuentan con suministro de agua regular”

Por otro lado, Ana Martínez, afirmó que al menos un 60% de la población en el municipio Jiménez sufre las deficiencias en el servicio de agua por tubería.

Aseguró que las familias deben buscar fuentes alternativas para abastecerse del servicio, entre las de destacó el levantarse temprano o madrugar para llenar los bidones y tobos de agua y así rendirla para sus actividades cotidianas.

Además, sostuvo que otra opción que suelen utilizar los quiboreños en caso de que el suministro de agua se atrase y no llegue, es comprar agua por camiones cisternas que les cobran de 5 a 10 dólares por el llenado de pipas y tanques.

“Las familias deben sacrificar parte de su presupuesto de la comida para adquirir el servicio de agua”, manifestó.

Los habitantes de Quíbor reclaman mayor atención por parte de la alcaldesa del municipio Jiménez y solicitan que atienda cada una de las necesidades que padecen las familias del municipio.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.