Fernando Villavicencio fue asesinado cerca de las 6:30 de la tarde del 9 de agosto de 2023 cuando salía de un acto político de su campaña presidencial. De acuerdo con las últimas mediciones de aceptación, ocupaba el segundo lugar y su nivel de audiencia tenía una tendencia al alza.
Villavicencio es el primer candidato presidencial asesinado en toda la historia de Ecuador y el grupo criminal Los Lobos se atribuyó el ataque.
Para el sector político de Ecuador era un serio candidato que aspiraba llegar a la presidencia con amplias posibilidades de lograrlo. Sin embargo, dos sicarios señalados como atacantes principales lo asesinaron de tres tiros en la cabeza.
En el ataque dispararon una ráfaga de tiros hacia las 6:30 hora local de Ecuador, justo cuando salía del colegio Anderson de Quito. El candidato se disponía a montarse en un vehículo aún rodeado de escoltas.
Fernando Villavicencio no tenía un largo recorrido en la política. Pasó de ser líder sindical a periodista y luego viró hacia la política ecuatoriana.
El lema de campaña era «es tiempo de valientes». Con este mensaje, caló en la sociedad ecuatoriana y en sus discursos prometía una lucha frontal contras las organziaciones crimales, de manera muy especial contra el narcotráfico.
Para el momento de su asesinato, Fernando Villavicencio tenía 59 años de edad. Nació el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro-sur del país.
Lo que pudo desencadenar su asesinato de Fernando Villavicencio
El ahora asesinado candidato presidencial aseguraba que Ecuador se había convertido en un «narcoestado». Ante este hecho, proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles.
Pese a que no hubo acercamiento directo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, algunos ecuatorianos aseguraban que aplicaría una política anticriminal similar a la del mandatario del país centroamericano.
Su discurso también apuntaba contra lo que denominaba la «mafia política» y este sería una de las tareas a emprender si llegaba a la presidencia.
Entre sus más comprometedores discursos, los temas más complejos fueron la supuesta presencia de la organización criminal de origen mexicano, Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa.
Villavicencio promovía una justicia indendiente, «donde los jueces y magistrados pueden tomar decisiones basadas en la ley y en la aplicación objetiva de la justicia, sin interferencias políticas, económicas o de cualquier otra índole».
Además de sanear el sistema de justicia, Villavicencio se había comprometido a enfrentar el lavado de dinero, la minería ilegal y uno de los males que venía denunciando desde su época como periodista: la corrupción en el sector petrolero.
Todos los temas se muestran como parte de su agenda en su blog personal cuando era parlamentario nacional en el 2021.
Del entorno rural, de labrar la tierra y ser cercano a los más humildes
De acuerdo al perfil publicado en el sitio web de la campaña de Fernando Villavicencio, creció en un entorno rural donde aprendió a «labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes».
En 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec), estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Como periodista de investigación, colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales y también escribió 10 libros.
Parlamentario nacional
Fernando Villavicencio llegó al parlamento nacional en el año 2021 de la mano de Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.
Apenas arribó a la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio fue desigando para liderar la Comisión de Fiscalización y Control Político. Luego asumió la comisión del Frente Parlamentario Anticorrupción.
Durante su gestión con dicha comisión, impulsó varias investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Petrochina
En Ecuador no se investigaba a los grandes actos de corrupción y menos donde estaban vicnulados actores externos. Este fue el caso de China que se vio envuelta en tramas de corrupción que destapó Fernando Villavicencio.
Según las investigaciones, Petrochina operaba un esquema de corrupción con el consentimiento del gobierno de Rafael Correa, luego que Ecuador adquiriera una deuda con el país asiático.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.