¿Quién es Biagio Garófalo a quien vinculan con Guaidó?

847

Su nombre completo es Biagio Benito Garófalo Forte, a quien la Policía Internacional (Interpol) señala como capo del narcotráfico con vinculaciones entre Panamá, EE.UU, Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el organismo policial fue detenido el domingo 20 de marzo de 2022 en Colombia. Era buscado desde 2006 por parte de España, y su búsqueda estaba extendida en 193 países.

Dada su su peso en el mundo del narcotráfico era solicitado con «código rojo», lo que significaba el de más alto nivel de requerimiento de un delincuente internacional.

Todos los cargos por los cuales era solicitado están ligados al narcotráfico internacional. Luego de conocerse la noticia de su detención, España ratificó su solicitud de extradición.

Sobre su nacionalidad existen datos contradictorios. Según el gobierno venezolano, Biagio Garófalo tiene una doble nacionalidad: venezolano e etaliano.

Por otra parte, otras fuentes aseguran que Biagio Garófalo no tiene la nacionalidad italiana como lo asegura el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Vinculado con Guaidó y Voluntad Popular

De acuerdo con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), Garófalo es un narcotraficante vinculado con Juan Guaidó. Además, lo señaló como el financista principal de la «ultraderecha venezolana».

Durante una conferencia de prensa realizada en Caracas, Rodríguez mostró fotos, documentos, chats de WhatsApp y videos en los que Guaidó y su equipo aparecían retratados junto a Garófalo.

En el año 2016, Juan Guaidó ejercia como secretario de organización del partido político Voluntad Popular (VP). Durante su gestión como secretario, Guaidó designó a Biagio Garófalo como coordinador municipal en Anaco, Anzoátegui, según Rodríguez.

Pruebas forjadas de Jorge Rodríguez

Los elementos probatorios presentados por Jorge Rodríguez son falsos de acuerdo con los análisis y comprobaciones realizadas por el Observatorio Venezolano Fake News.

En uno de los vídeos divulgado por Rodríguez, muestra un filme que habría sido realizado en casa de Biagio Garófalo en el 2019 en el estado Anzoátegui.

Según el parlamentario, la celebración ocurrió en la avenida José Antonio Anzoátegui, urbanización Las Tinajas Country Club de la ciudad de Anaco.

El Observatorio Venezolano de Fake News asegura que esta grabación no corresponde al momento que asegura el diputado para establecer la vinculación entre el supuesto narcotraficante y Juan Guaidó.

El vídeo habría sido realizado un año antes, es decir, en el 2018. La locación tampoco corresponde porque el video fue filmado en casa de César Bienes, en el otrora estado Vargas.