¿Quién tumbó las Torres Gemelas?

2897
Torres Gemelas
Foto: Archivo web | Torres Gemelas

Se cumplen 20 años del atentado terrorista más sangriento en los Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 tumbaron las Torres Gemelas. Era martes en la mañana y dos aviones comerciales se estrellaron contra los rascacielos. Parecían imágenes de una película.

Desde entonces, una versión se apoderó de la narrativa comunicacional. Y la otra, la segunda versión fue publicada por escasos medios y se proyectó en un documental llamado «Fahrenheit 9/11» creado por el controversial Michael Moore.

Las dos versiones generaron consecuencias traumáticas para el mundo entero. La primera fue el sustento narrativo para propiciar una guerra que lleva 20 años y que ha dejado imágenes dramáticas este 2021 en Kabul. La segunda idea desplomó la credibilidad de los Estados Unidos y empoderó a un batallón de gobiernos en América Latina y África que levantaron la bandera antiimperialista para, también someter a los ciudadanos.

Versión 1: fue Al Qaeda

La versión oficial de los atentados del 11 de septiembre, según el expresidente George W Bush es clara: El atentado fue responsabilidad de los terroristas de Al Qaeda, una organización Yihadista y paramilitar liderada aquellos años por Osama Bin Laden.

Bush fue enfático, la Universidad de Guadalajara, en México, publicó parte del discurso del presidente de Estados Unidos sobre el atentado:

«… Al Qaeda es al terror lo que la mafia es al crimen. Pero su objetivo no es ganar dinero; su objetivo es reformular el mundo e imponer sus creencias radicales en pueblos por todas partes… Las directivas de los terroristas les ordenan matar a cristianos y judíos, matar a todos los estadounidenses y no hacer distinción entre militares y civiles, incluyendo mujeres y niños. Este grupo y su líder, una persona llamada Osama Bin Laden, están ligados a muchas otras organizaciones en diferentes países, incluyendo la Yihad Islámica egipcia, el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Nuestro enemigo es una red radical de terroristas y cada gobierno que la respalda… Los estadounidenses se están preguntando: ¿Por qué nos odian? Ellos odian lo que ven aquí en esta cámara: un gobierno elegido democráticamente. Sus líderes son autodenominados. Odian nuestras libertades: nuestra libertad de religión, nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de elección y asamblea y nuestro derecho a tener diferentes opiniones…»

Versión 2: fue Bush con Bin Laden

La versión impopular, la construyó Michael Moore en el documental «Fahrenheit 9/11», según su tesis, el entonces presidente Bush y la familia de Bin Laden eran socios en el mercado petrolero y las torres gemelas fueron la estrategia para generar el caos, propiciar la guerra e incrementar su producción en territorio árabe.

Tráiler de Fahrenheit 11/9

En el documental, el periodista Moore cuestiona la relación del presidente con Bin Laden y la conveniencia de los atentados. Sugiere que hubo reuniones frecuentes previas a los sucesos y una serie de «errores» de seguridad nacional que en ningún caso ocurrirían en los Estados Unidos.

Lo más grave es la sugerencia de la implosión. El documental plantea la posibilidad del derrumbe controlado, propiciado por expertos. Y que los aviones fueron solo la fachada para dar espectacularidad al evento.

Moore afirma en la película que los Estados Unidos sacaron a más de 20 familiares de Bin Laden en un vuelo secreto después de los ataques y no los interrogaron. ¿Para qué o por qué?, se cuestiona.

Años de guerra y muerte

En el año 2003, dos años después de los atentados, el gobierno de Bush y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidieron atacar e invadir a Irak. La causa de la declaración de guerra fue que, según datos de inteligencia, este país apoyaba a los terroristas y tenía en su poder armas nucleares.

El secretario de Estado de la época, Colin Powell y los altos mandos militares de Estados Unidos aseguraron que habían encontrado armas químicas en Irak, sin embargo una investigación de Naciones Unidas, a través de un grupo de expertos en armas determinó «casi en un 100 por ciento» que el gas sarín producido en 1980 ya no era peligroso y que las armas químicas encontradas eran «menos tóxicas que la mayoría de los productos que los americanos tienen bajo los fregaderos».

La tesis de las armas nucleares se cayó, pero la guerra siguió. La expansión bélica alcanzó a Saddam Husein, a Muamar el Gadafi y a Osama Bin Laden, entre otros cientos de miles de personas que murieron en territorio de guerra durante las dos últimas décadas.

En la narrativa, la guerra contra Bin Laden por los ataques del 11 de septiembre se convirtió en la «guerra contra el terrorismo». Al día de hoy, territorios como Afganistán fueron retomados por los fundamentalistas religiosos del Estado Islámico, mientras el actual presidente de Estados Unidos retira las últimas tropas de la invasión iniciada en 2003.

¿Un error de ocho billones de dólares?

Según «Cost of War», un proyecto de la Universidad Brown en Providence, Estado Unidos, los 20 años de «guerra contra el terrorismo» han costado la inimaginable suma de ocho billones de dólares. Publicó la Deutsche Welle. Con este dinero se podría pagar fácilmente el programa de infraestructuras de Joe Biden por varias veces. Por ejemplo, aseguran en el trabajo periodístico.

Hoy se cumplen 20 años de los atentados más sangrientos. No se sabe con precisión ni cuánta gente murió ni por qué fueron esas torres y no la estatua de la libertad, otro símbolo político norteamericano. Las versiones del qué pasó también se van desgastando con el tiempo y la aspiración de ¿Quién tumbó las Torres Gemelas?, también se derrumba como aquellas toneladas de concreto que se vinieron abajo tras la explosión o la implosión que nunca se sabrá.