El año 2023 cierra con una inflación acumulada sobre el 209% a pesar de un crecimiento tímido en la industria petrolera.

Los escenarios políticos para el año 2024 se concentran en la incertidumbre de la realización o no de las elecciones presidenciales y quiénes podrían ser los candidatos, actualmente este escenario está polarizado entre María Corina Machado y Nicolás Maduro.

El gobierno podría jugar posición adelantada y anunciar un cronograma electoral a principios de año y llamar a inscripción a los candidatos a presidente para el mes de febrero, lo que obligaría a María Corina Machado y sus aliados a buscar un nombre para cubrir su lugar y seguir pensando quién podría ser si no es ella.

Inclusive nos puede sorprender que las elecciones sean postergadas para el año 2025. Con una fecha ya pautada podrían no hacerla con la excusa que se les ocurra para ese momento y suspenderlas.

El año 2023 cierra con muy malas noticias para el liderazgo político que gobierna y también para el que se le oponen, el 73% de los encuestados durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de este año en el corredor electoral de los estados Zulia, Lara, Carabobo, Anzoátegui y la gran Caracas manifiestan un alto descontento por la dirigencia política.

El año 2024, inicia con la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con la entrega de la Memoria y Cuenta del presidente a la Asamblea Nacional, el día del maestro, y el 23 de enero, fecha emblemática para el debate de la democracia.

El escenario internacional viene cargado de un debate permanente sobre las elecciones presidenciales en el Salvador, República Dominicana, México y los Estados Unidos, los conflictos bélicos en Rusia y Medio Oriente, las conversaciones sobre el Esequibo y las relaciones estrechas entre los gobiernos de derecha y de izquierda.

En Venezuela los fanáticos de la política deben bajarle dos a sus emociones que muchas veces se convierten en insultos por tener percepciones o preferencias políticas diferentes, muchos discuten con familiares, vecinos, compañeros de trabajo por gente que ni conocen por ejemplo un seguidor de cualquier político pelea por ese político que lo más seguro que ese político no tenga idea de quién es esa persona.

Nada puede sorprender porque es mucho lo que se juega.

Cómo lo dijo Román Aguado: “La comprensión de los hechos políticos no puede estar en manos de novatos y aficionados”.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores