Ratifican libertad plena para cinco de los implicados en el femicidio de Ángela Aguirre

102
Familiares de Ángela Aguirre/Foto: Contexto Digital

Este viernes primero de octubre, la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia, ratificó la sentencia de libertad plena para cinco de los implicados en el femicidio de la adolescente, Ángela Aguirre, asesinada el 23 de marzo de 2019 en Ciudad Guayana.

Extraoficialmente, se pudo conocer que los abogados que conforman la defensa de la familia Aguirre, continúan en diligencias para impugnar esta sentencia, esta vez ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Serán los magistrados que conforman esta sala, quienes ratificarán o no, la sentencia de la Corte de Apelaciones.

Ángela Aguirre fue asesinada el pasado 23 de marzo de 2019 en aguas del río Caroní

Pero, mientras esto ocurre, Wilmer Díaz, Glauder Zorrilla, Orlando Salazar, Dayana Nicieza y Joselin Barreto, saldrán en libertad.

La nueva apelación corresponde al rechazo de familiares y abogados ante la última sentencia, ya que la defensa asegura que la misma no explica cómo se desvincula a estas cinco personas de los dos condenados. Según reportó el Corre del Caroní, los abogados alegan que la sentencia no detalla cómo el juez excluyó de la responsabilidad a estas personas.

Tras la primera sentencia

El 11 de agosto en la audiencia conclusiva de juicio, el Tribunal del Juzgado Primero de Control en materia de Violencia contra la Mujer, condenó a 29 años de prisión a dos de los implicados. El tribunal encontró culpables de femicidio agravado y femicidio agravado en grado de cómplice necesario a José Alberto Cedeño y José Antonio Zorrilla respectivamente.

En la misma audiencia se dictó sentencia a los otros cinco involucrados. A Wilmer Díaz, Glauder Zorrilla y Orlando Salazar, se les condenó por omisión al socorro, sin embargo quedarían absueltos, pues ya habían pagado la condena. Dayana Nicieza y Joselin Barreto quedaron totalmente absueltas.

Sin embargo, en ese momento el proceso continuó, ya que el Ministerio Público emitió una apelación con efecto suspensivo de la sentencia. Por tal motivo, los procesados quedaron privados de libertad hasta que la Corte de Apelación se manifestara nuevamente como lo hizo ayer ratificando la libertad plena para los implicados.

Los abogados de la familia Aguirre, han explicado que no pueden dar más información de las diligencias realizadas y acciones futuras hasta tanto no concluya el proceso. Radio Fe y Alegría Noticias ha tratado de comunicarse con familiares y abogados de los implicados en el crimen sin obtener respuesta.

Aunque el caso de Ángela Aguirre ha tenido gran difusión en medios y redes sociales, conseguir justicia ha sido un camino largo de recorrer. La adolescente fue asesinada el 23 de marzo de 2019 y fue hallada tres días después en aguas del Río Caroní con rastros de violencia física y abuso sexual.

Al presentarse irregularidades en el proceso judicial, tras protestas y manifestaciones de la sociedad civil pidiendo justicia, las autoridades en el estado Bolívar se declararon incompetentes para llevar el caso y así fue remitido a Caracas. La llegada de la pandemia paralizó el proceso, sin embargo la insistencia de los abogados y familiares logró la celeridad en el caso después de dos años del femicidio.

Aumentan casos de violencia

La Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía, CODEHCIU, en su último monitoreo de violencia basada en género, informó que entre enero y julio de 2021 al menos 60 mujeres fueron víctimas de violencia física y 19 de violencia sexual en el estado Bolívar.

En este período la organización registró 147 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, y dentro de la cifra destacan 14 femicidios en el estado Bolívar.