Desde la iniciativa ciudadana HolaTúInscríbeteRE advierten que el operativo especial anunciado por el Consejo Nacional Electoral para incrementar los puntos de inscripción solo duró 10 de los 40 días anunciados, “aunque jamás se publicó el cronograma de los 500 puntos itinerantes hubo respuesta de los jóvenes de ubicar algunos puntos y realizar el trámite”, precisan en un comunicado.
Afirmaron que posteriormente y de manera repentina el operativo del Registro Electoral fue suspendido en ocasión del referéndum por el Esequibo que ahora prepara el CNE, aun cuando aclaran que la información la obtuvieron de manera extraoficial.
Rector Delpino reconoció los inconvenientes
Como se recordará, Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció el jueves 26 de octubre los inconvenientes presentados para la jornada especial de actualización del Registro Electoral.
Tras ello, anunció la convocatoria de una nueva jornada para subsanar estas deficiencias.
Delpino expresó que se entregó un informe a la comisión de Registro Civil y Electoral con las observaciones hechas por la sociedad civil y actores políticos, así como las propuestas para mejorar el proceso.
Entre las observaciones destacadas se encuentran la falta de información sobre la ubicación de los puntos de inscripción, de uniformidad en la solicitud de requisitos, de cumplimiento del horario de funcionamiento en algunos puntos, y la atención exclusiva de solicitudes orientadas a poblaciones de nuevos centros de votación.
CNE publicó nuevo corte
Sin embargo, los líderes de esta propuesta revelan que “el CNE acaba de publicar un nuevo corte del RE que muestra un incremento de 140.648 nuevos votantes pero llama la atención las actualizaciones o reubicaciones: 386.877, la duda es cómo se dieron tantas reubicaciones si los puntos estuvieron en lugares de difícil acceso”.
Ante esto, hacen un llamado a los nuevos inscritos, a los venezolanos que hicieron actualización y a la población en general para que se chequeen en la página web del CNE y verifiquen que están en sus centros de votación elegidos o tradicionales (en el caso de quien no hizo cambios).
Para HolaTúInscríbeteRE “estas cifras demuestran que el fin y propósito de la jornada no era para atender las nuevas solicitudes, sino exclusivamente el catastro anunciado por el gobierno, excluyendo así 5 millones de personas en el país que deben inscribirse y actualizarse en el RE”, alertaron.
Manifiestan que siguen con su exigencia al CNE para el replanteamiento del operativo especial según lo establecido en la LOPRE, al tiempo que le informan a la ciudadanía que las Oficinas de Registro Electoral tienen carácter continuo de asistencia y se ubican en la capital de cada estado
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.