Rectores Picón y Márquez no creen que el diálogo resolverá la crisis antes del 21N

38
Foto: CNE

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, señalaron que el cronograma electoral tiene un ritmo de ejecución distinto al de una negociación, «que incluye una serie de aspectos medulares para la vida de la nación y que no podrán resolverse antes del 21 de noviembre».

Por ello, ven necesario el diálogo para que los venezolanos recuperen la confianza en el sistema electoral, en el voto y las instituciones.

Asimismo, los rectores reconocieron la urgente necesidad de “salir de la crisis humanitaria compleja, avanzar en un plan nacional de vacunación contra la COVID-19, garantizar los derechos humanos fundamentales, así como el acceso a la participación política en todos los venezolanos”.

Mediante un comunicado, los rectores del CNE indicaron que tienen la esperanza de que el proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición «encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis».

«Esperamos que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis multidimensional que mantiene a la gran mayoría de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad, y al país inmerso en una confrontación política que dificulta la búsqueda conjunta de soluciones», así lo expone el comunicado difundido por Twitter.

Agregaron que desde el nombramiento del nuevo directorio del ente electoral, se enfocaron en la ampliación de garantías necesarias para avalar el proceso. También que comenzó a avanzar la revisión de condiciones técnicas en el sistema automatizado de votación, en la actualización del Registro Electoral y en la aprobación y habilitación de tarjetas.

«Aún es necesario trabajar para alcanzar condiciones políticas satisfactorias, que necesariamente abarcan temas como la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales», expresaron los rectores.