La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) invitó a la ciudadanía a votar el próximo 28 de julio.
Mediante un comunicado, la Asociación explicó que las instituciones deben estar al servicio del país, como lo establece el articulo 2 de la Ley de Universidades.
El comunicado de la Averu está divido en tres segmentos:
- Participación
- Democracia
- Paz y Diálogo
Votar el 28
Los rectores plantean que la democracia es un modelo que se ejercita con la participación política y el respeto al Estado de Derecho. Y que esto es fundamental para “la protección y garantía de los Derechos Humanos”.
Entre tanto, las Asociación considera que es necesario abrir espacios de diálogo para lograr las transformaciones que necesita el país. Para esto, las universidades ponen a la orden “las capacidades instaladas en nuestras instituciones en función de las respuestas que los ciudadanos esperan en las áreas económicas, sociales, científicas y políticas, con especial énfasis en el ámbito educativo”, reza el comunicado.
Comunicado de los rectores que formamos el grupo de AVERU sobre el proceso electoral del 28 de julio invitando a participar, defender la democracia y lograr una salida negociada a la actual crisis del país https://t.co/6SsDVclXcv
— Arturo Peraza (@arperaza65) July 19, 2024
Lea el comunicado de Averu:
La paz impuesta
El pasado 8 de julio, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el jesuita Arturo Peraza, publicó varios mensajes en los que plantea la necesidad de diálogo y negociación.
Peraza considera: “nuestros políticos deberían estar dialogando tanto sobre el proceso electoral en sí mismo como el proceso que se abre posterior al proceso electoral”.
El rector de la Católica aseguró que la prioridad es “garantizar la paz y ésta no se impone”.
Por otro lado, Peraza cree que es necesario superar “las estructuras de exclusión”. La democracia está herida por ausencia de Estado de derecho, aseguró.
Diálogo y negociación
El padre Peraza considera que un “cambio significa superar todos y cada una de estas condiciones y esto no es posible si no se da un proceso de negociación”.
Él cree que “la receta de un modelo económico político de exclusión, ausencia de Estado de derecho y reglas claras, corrupción, mala gestión, estatismo, polarización con el agravante del bloqueo, ha dado por resultado el empobrecimiento de la población”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.