Red-CLH envió a la CPI 32 casos de presuntos crímenes de lesa humanidad

215
CPI
Foto: referencial.

Este viernes 11 de noviembre la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH), la cual está conformada por las organizaciones venezolanas Un mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela, envió una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que contiene 32 nuevos casos de víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad.

A través de un comunicado, la Red-CLH informó que esta es la tercera comunicación que envía a la Fiscalía de la CPI, en la que utilizaron fuentes primarias, como testimonios de víctimas directas y de algunos “casos testigos”, que “sirve para evidenciar no solamente los crímenes de lesa humanidad cometidos, sino la falta de investigación y sanción en Venezuela a los máximos responsables”.

La organización indicó que ha documentado patrones de ataques y persecución contra defensores, activistas y disidentes políticos practicado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y policías regionales.

“Los casos registran una constante actuación contra la disidencia política a través de detenciones arbitrarias, en su mayoría, con el uso de la violencia y amenazas por parte de funcionarios sin uniforme, sin credenciales y algunas veces encapuchados que se identificaban como parte de alguno de los cuerpos de seguridad del Estado”, detalló la Red-CLH.

De acuerdo con la organización, las víctimas afirmaron pasar días incomunicadas, sin saber su ubicación, sin ver a sus familiares, sin recibir asistencia legal ni ser debidamente informadas del motivo de su detención o cargos imputados.

Pidieron a la CPI reanudar investigación

El pasado martes 1 de noviembre el fiscal Karim Khan, solicitó a la CPI una autorización para que su oficina reanude la investigación sobre la situación en Venezuela.

En un comunicado indicó que luego de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad “significativa” de información proporcionada hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, el fiscal concluyó que el aplazamiento solicitado por el gobierno venezolano en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación.

“En el día de hoy, he presentado una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional en la que se pide autorización para que mi Fiscalía reanude su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Khan.

Cabe recordar que, en noviembre 2021, en su visita a Caracas, el fiscal de la CPI anunció su decisión de cerrar el examen preliminar venezolano y pasar a la fase de investigación. Posteriormente en diciembre de ese año se le notificó de manera oficial a Venezuela y al resto de países miembros del Estatuto de Roma sobre la decisión.

Luego, el 15 de abril de 2022 el gobierno venezolano envió una comunicación a la CPI solicitando razón de lo estipulado por el artículo 18 del Estatuto de Roma (que permite a los Estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma), que suspendiera la investigación porque los tribunales venezolanos están juzgando y procesando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.