Red de Escuelas Cuidadoras del Planeta da inicio en Mérida

148

El Proyecto Red de Escuelas Cuidadoras del Planeta, que ha venido llevando a cabo el Colectivo de Montañismo Ecológico Tatuy, dio inicio a las actividades en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Mérida, en el nivel de educación primaria.

Juan Carlos Rojas, coordinador del equipo Tatuy y coordinador del Foro para el cambio climático de la Universidad de los Andes, destacó que siempre dejan evidencia de los encuentros con los más pequeños del colegio, que serán formados como cuidadores del planeta.

«En esta ocasión estamos trabajando con tercer grado. Las sesiones son de una hora y desde hace un mes ya hemos realizado varias clases para los alumnos», contó. «Los temas trabajados hasta el momento son: cuidados de la madre tierra, la tierra está embrujada, el ciclo del agua y el cambio climático. Los alumnos han realizado dibujos y los han coloreado y han participado en la clase activamente».

«En cada encuentro nos ha acompañado la profesora Ana Rosa de 5to. Grado B. Los niños serán formados como cuidadores del planeta. Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA y el Grupo de Montañismo Ecológico Tatuy seguimos aportando soluciones a los cuidados de nuestra casa común, nuestra madre tierra”, agregó.

Este proyecto también se realiza en la Escuela Básica Popular María Mazzarello de la ciudad de Mérida, específicamente con las niñas de 6to. Grado B. El nivel del proyecto educativo está relacionado con las Ecopatrulleritas Escolares.

“Hasta el momento ya llevamos 2 sesiones de trabajo con actividades relacionadas con el cambio climático. Con este grupo de más de 30 niñas vamos a consolidar la tercera promoción de ecopatrulleritas escolares en la institución, para lograr superar la meta de 100 niñas ecopatrulleritas en menos de 5 años”, dijo Rojas.

También explicó que ya tienen otro grupo de 30 niñas de 4to grado, para darles capacitación como cuidadoras del planeta.

Niñas de 3er grado, del colegio Mazzarelo, que reciben la formación de Cuidar el Planeta.

Dentro de las sesiones que se han trabajado está el ciclo del agua, los cuidados de la madre Tierra, la importancia de la ecología y el cambio climático, además de la búsqueda de soluciones en el salón de clases.

Rojas destacó que recientemente, al iniciar este mes de noviembre, realizaron una jornada con el grupo estable de Creación, Recreación y Producción (CRP), con estudiantes que conforman esta asignatura desde 1er año hasta 5to año, en el colegio Santo Domingo.

En este proyecto, con un total de casi 30 estudiantes, la actividad fue práctica, empezando con una actividad conocida como juego de roles, donde un grupo fijó la posición de académicos, otro de ONG o ecologistas, otro grupo de empresario, otro de gobierno y otro grupo de sociedad civil organizada y cada grupo «buscó la forma de pensar o de buscar soluciones referentes al cambio climático en el rol que le tocó»

“Fue una actividad muy bonita, intercambio de experiencias y sobre todo de búsqueda de soluciones muy pertinente”, señaló Juan Carlos.

En otra actividad de ciencias en este colegio, el equipo de Tatuy llevó un horno solar, para realizar un experimento. “Un horno que tiene aletas; un horno hecho y construido en cartón con los debidos aislantes térmicos y con la física de por medio, y logramos exhibirlos para los estudiantes del colegio, donde logramos mostrar su funcionamiento y probarlo en las instalaciones públicas del colegio», indicó Juan.

Agregó que el horno fue expuesto al sol en horas del mediodía y mediante un instrumento logramos medir la temperatura en su interior.