Reforma al Código Penal en Indonesia provoca protestas

20
Cortesía

Para este martes 6 de diciembre se tiene previsto que se apruebe una reforma al código penal de Indonesia. Sin embargo, este lunes decenas de personas protestan frente al parlamento para rechazar, entre otras medidas, la penalización con prisión del sexo y la cohabitación fuera del matrimonio.

Según los manifestantes en Yakarta, capital de Indonesia, esta reforma contiene “artículos antidemocráticos, perpetúa la corrupción, silencia la libertad de prensa, menoscaba la actividad académica, discrimina contra las mujeres y los grupos marginados y amenaza la existencia de los pueblos indígenas”.

Esta reforma está compuesta por 632 artículos. Entre los más cuestionados están los destinados a la penalización de las relaciones sexuales extramaritales, con castigos de hasta un año de cárcel, o la prohibición de la cohabitación fuera del matrimonio que puede acarrear un máximo de seis meses de prisión.

Asimismo, se prohíbe insultar al presidente, lo que puede suponer hasta tres años de cárcel.

Rechazo en Indonesia

Casi 100 organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado en conjunto para rechazar esta reforma. Por su parte, la comunidad LGTBI cree que ésta menoscabará sus derechos.

Indonesia lleva décadas tratando de reemplazar su código penal, que data de la época colonial holandesa. En 2006 eliminó algunas partes que habían sido utilizadas por Suharto para perseguir a sus críticos durante los 32 años que estuvo a los mandos.

Con información de EFE y Swissinfo