Registran 312 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

77
libertad de expresión en venezuela
libertad de expresión en venezuela

La organización no gubernamental Espacio Público informó  este lunes 11 de octubre que en el mes de septiembre se contabilizaron «14 casos, que se traducen en 20 violaciones a la libertad de expresión» en Venezuela.

«El noveno mes del año, la ciudadanía en general (29 %), medios de comunicación (29 %) y periodistas (18 %) resultaron ser las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y desconocidos», indicó Espacio Público.

De acuerdo a este último informe, Espacio Público señaló que las agresiones que han sido reportadas con más frecuencia son la censura, la intimidación y el hostigamiento judicial. Lo que afecta sin duda, a la libertad de expresión en Venezuela.

Asimismo, la ONG indicó que lo que va del año 2021 han «contabilizado 312 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 165 casos» en el país.

De igual forma, destacó que «persiste el acoso contra periodistas», resaltando el caso del reportero del portal venezolano Armando.Info, Roberto Deniz.

Deniz realizó un reportaje donde vincula a Álex Saab en hechos de corrupción con diputados venezolanos y el Gobierno, además de recibir ataques a través de las redes sociales. Estas acciones la ONG las califica como «hostigamiento».

Del mismo modo, Espacio Público puntualizó otros casos como el allanamiento a las viviendas de los humoristas Napoléon Rivero y Reubén Morales, los cuales han sido acusados por «instigación al odio» y «delitos informáticos».

Por otro lado, la organización resaltó en este informe las fallas persistentes de electricidad en el país, expresando que los «apagones limitan la conectividad».