Registro biométrico para venezolanos en Colombia comenzará con los titulares del PEP

Foto: La Opinión

El proceso de identificación y caracterización de la población venezolana en Colombia, comenzará con los migrantes que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en el país, través del registro biométrico.

El proceso, que sufrió varios retrasos, tuvo que solventar varios inconvenientes técnicos, licitatorios y logísticos para que pudiera implementarse.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que «la meta era no cerrar el 2020 sin que ese proyecto anduviera. Esta mañana (sábado) sostuvimos nuevamente una reunión en videoconferencia con Acnur; y la semana pasada con otros organismos de cooperación internacional que quieren apoyar y participar del proyecto”.

Detalló que este mismo año pretenden arrancar la fase de identificación y caracterización con la verificación de datos con los migrantes que tengan PEP.

Según el propio organismo en Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que les ha permitido estar de manera regular en suelo colombiano. 

Pero el número de quienes están en condición irregular es mayor: 946.624 migrantes, representando el 56% de la población venezolana en Colombia.

Migración Colombia, por medio de la tecnología biométrica, busca hacer un proceso de identificación del grupo poblacional en condiciones de legalidad a través del PEP, mediante sus características físicas que son intransferibles.

Con esta herramienta precisan que buscan, además de identificación, combatir el fraude documental, el robo de identidad, la delincuencia informática, entre otros delitos.

Proceso por fases

El registro se hará por medio de dos fases y lo que se busca es obtener un documento moderno y seguro para los migrantes venezolanos.

La primera etapa constará de un proceso de captación de datos y recopilación de información base, a través de mecanismos de interfaz inteligentes. 

El proceso, una vez iniciado, permitirá acreditar que estos venezolanos ya están en trámite de su proceso de identificación.

Posteriormente, vendrá una segunda fase en la que se hará una verificación y captación de información de la autoridad migratoria de forma presencial.

Espinosa también alertó que serán sancionados aquellos venezolanos que han entrado de manera ilegal, utilizan a Colombia como punto de partida para viajar al exterior por rutas aéreas.

precisó que si estas personas tienen su documentación en regla podrán viajar, pero esto no implicará que no tendrán el proceso sancionatorio que en muchos casos puede ser multas o hasta deportaciones con prohibición de ingreso al país.

Con información de La Opinión de Colombia