Relator de la ONU cree que hubo uso “excesivo de la fuerza” en Perú

103
Clement Voule Relator de Naciones Unidas - relator de la ONU

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, considera que hubo un “uso excesivo de la fuerza” durante las protestas antigubernamentales en Perú.

“Quiero decirles que sí hubo uso excesivo de la fuerza, como ya lo mencioné, que condujo a la muerte (de manifestantes) y que también hubo (más) violencia. No solamente civiles murieron en la protesta, sino también algunos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos y fallecieron”, declaró el relator en una conferencia de prensa en Lima, al término de su visita oficial por el país, en la que compartió sus conclusiones sobre la “crítica situación” en Perú.

Asimismo, afirmó su contundente rechazo al emplear el término “terrorista” contra los manifestantes. A su criterio, se trata de una palabra que puede “traumatizar a las personas en Perú” puesto que el país ya vivió el terrorismo hace décadas. “Dada la violenta historia del terrorismo en Perú, esta acusación es peligrosa y traumática”, dijo.

ONU no quiere impunidad en investigaciones por protestas en Perú

El relator Clément Nyaletsossi Voule afianzó la idea de que las familias de las víctimas que fallecieron en las marchas merecen investigaciones rápidas, transparentes e independientes sobre los culpables de las muertes. Dijo que ha podido comprobar que estas ya están en marcha por parte de la Fiscalía.

Al respecto, el relator instó a las autoridades peruanas a que las investigaciones sobre las muertes ocurridas no queden impunes.

“Se necesita saber qué pasó y bajo qué circunstancia se dio el uso excesivo de la fuerza”, dijo al añadir que desde la ONU “no quieren impunidad”.

Con información de la agencia de noticias EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.