“Remando caño adentro”: una respuesta de Fe y Alegría ante la adversidad

308

“Remando Caño Adentro” es el nombre del proyecto radial que inició este sábado 21 de agosto. Son orientaciones académicas para todos los participantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Delta Amacuro. Una iniciativa con la que se busca sortear la falta de combustible en el Delta. El programa es un salvavidas para que no se ahogue y desaparezca la educación en esta zona del país.

La idea nació a principios del 2021, cuando Diógenes Colina, coordinador de educación en los caños, vio muchas más trabas en sus intentos para poder viajar hasta la selva, donde atiende a ocho comunidades Waraos con clases de alfabetización y de primaria. La falta de combustible o su precio, han puesto en riesgo los trabajos de Fe y Alegría.

“Remando Caño Adentro”, surge como respuesta de Fe y Alegría ante una adversidad. El programa se transmite todos los sábados de 4 a 5 de la tarde. Tendrá emisiones en vivo y grabado.

Fe y Alegría tiene previsto gestionar un radioreceptor para cada participante. No obstante, la traba por ahora ha sido el alcance limitado de la señal de Fe y Alegría en Delta Amacuro: un transmisor de 5 KV de potencia presenta problemas técnicos y ha mermado su cobertura, que en principio cubría los lugares más recónditos de la selva deltaica.

Pero no es un problema como para cancelar la iniciativa. Aun con problemas técnicos que se buscan solucionar, son tres comunidades donde el Instituto Radiofónico Fe y Alegría tienen un centro educativo en el que pueden recibir señal, se espera que llegue a todas las localidades en los próximos meses.

No solo se atenderá la zona warao de la selva, sino que existen otros centros educativos en Tucupita que también se ven favorecidos por la iniciativa.