Ascienden a 20 fallecidos por lluvias e inundaciones en Mérida

777

Las autoridades locales y los vecinos también reportan personas desaparecidas.

Hasta este martes 24 de agosto en horas de la mañana los Cuerpos de Prevención y Seguridad del estado han confirmado en su primer balance 13 fallecidos en el municipio Tovar de la entidad, entre ellos se encuentran dos infantes que perdieron la vida en Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas.

La población de Ejido, municipio Campo Elías, La Azulita, municipio Andrés Bello, Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, Zea, municipio Zea y otras zonas del estado Mérida resultaron afectadas.

Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida a través de un comunicado informó que entre los desaparecidos se encontraba la madre del presbítero Darwin Ramírez, Párroco de la parroquia San Francisco del municipio Tovar, señalando que “su cuñada y el niño que iba con ellos dentro del vehículo, fue arrastrado por las torrenciales lluvias y el único que pudo salir con vida por la ventana de su vehículo fue el padre Darwin Ramírez”. Aclaran en el comunicado quienes piden oración permanente por el Valle del Mocoties.   

Fue en horas de la tarde de este martes cuando desde la Arquidiócesis de Mérida informaron que encontraron sin vida a la madre del padre Darwin Ramírez.

Las autoridades reportaron hasta la fecha varios desaparecidos, viviendas anegadas con pérdidas de enseres, vehículos tapeados y arrastrados por las inundaciones causadas por el desborde del rio Mocoties y obstrucción de varias vías.  

También comunicaron que la población de Tovar se encuentra sin servicio de electricidad tras inundación ocurrida en  la subestación eléctrica de esa zona, tras el desbordamiento del mencionado rio donde se realizó la desenergización de la subestación como medida preventiva.

Tres horas de incesante lluvias golpearon a Tovar

Por su parte Franchel Parra, presidente de Protección Civil confirmó que en la morgue del hospital de Tovar se encontraban 5 cadáveres y que movilizaron un vehículo Toyota con 25 personas expertos en el área de búsqueda y rescate de personas, además del monitoreo constante en las zonas afectadas.

“De los cinco cadáveres hay 3 femeninos y 2 masculinos, en estos momentos tenemos una inestabilidad atmosférica y el municipio Tovar tuvo más de 3 horas y 40 minutos con lluvia los cuales agarro a la gente desprevenidas y el aumento del caudal del rio Mocoties lo que trajo como consecuencia la pérdida de vidas humanas y perdidas de enseres”, aseguró Parra.

Gobernador dispuso de maquinaria para paliar el desastre natural

El gobernador del estado Ramón Guevara, intentó llegar al sitio del impacto, acompañado de algunos integrantes del gabinete ejecutivo regional encontrándose que “en el sector San Felipe el paso estaba totalmente bloqueado” similar situación consiguió en “Mesa de Las Palmas, inclusive por Onia Culegria y por el sector La Roca de Zea, imposibilitando ascender hacia las zonas más críticas.  

En tal sentido coordinó con el gabinete de infraestructura el alquiler de dos maquinarias para el trabajo de despeje de vías y así poder restablecer las vías afectadas.

“La información que manejamos es que se desbordo la quebrada entre Cucuchica y El Peñoncito en Tovar y el Valle del Mocoties se mantiene alerta, de igual manera no hay paso del sector de Puerto Rico hasta Santa Cruz de Mora, los habitantes todavía reportan el desbordamiento del rio que viene de esa zona de Paiva”, mencionó Guevara.  

Por su parte Arquímedes Fajardo, secretario general de Gobierno manifestó que aún se desconocen el número de desaparecidos en Tovar, al tiempo informó que en la parroquia Estanques hubo 04 fallecidos y 04 desaparecidos.

“Tragedia por las lluvias”

Por su parte el alcalde de Tovar, Luis Márquez, catalogó el desastre natural como “una tragedia lo que estamos viviendo, hay fallecidos y desaparecidos, perdidas de casas, varios sectores han sido afectados fuertemente, el llamado es a la población a mantener la calma y no salir a la calle”, mencionó Márquez quien insto a la ciudadanía a la solidaridad puesto que existen varias familias damnificadas.

“Una Mano Amiga para El Valle del Mocotíes”.

El gabinete social del ejecutivo regional, por instrucciones del primer mandatario, instaló un Centro de Acopio en el Comedor Popular “Félix Román Duque”, ubicado en la calle 23 con avenida 6, donde se estará recogiendo la colaboración de los merideños.

“En este centro de acopio estará al frente la licenciada Morelba quien será la coordinadora de este centro de acopio, para ayudar con enseres, línea blanca usadas, todo aquello que no se esté usando para llevarlos allí en el comedor popular”, mencionó Guevara.

Asi mismo Cáritas Arquidiocesana de Mérida habilitará centros de acopio para ayudar a la población del Valle del Mocoties y el salado los cuales resultaron afectados por las lluvias.

Los merideños, comerciantes, instituciones que deseen colaborar lo pueden hacer llevando agua potable, alimentos no perecederos, ropa en buenas condiciones, productos de higiene personal, medicamentos, hortalizas y verduras pañales y otros enseres.  

El centro de donación será Cáritas Arquidiocesana de Mérida ubicada en la parroquia Santa Bárbara de la avenida Las Américas, Cáritas Parroquial Sagrada Familia, El Llanito, Nuestra Señora de Belén, San José Obrero de la avenida 16 de septiembre, Nuestra señora de La Asunción El Castor, San Juan Apóstol de Santa Juana.

Se espera que las autoridades den con el paradero en las próximas horas de las personas que han reportado desaparecidas en la población de Tovar, hasta ahora los cuerpos de seguridad y prevención del estado aún se mantienen desplegados trabajando a lo largo y ancho de la entidad ante el desastre natural presentado.