La Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), registraron 24 casos de violencia basada en género en la región andina.
A través de un comunicado, ambas instancias indicaron que de la cifra general, 17 ocurrieron en el estado Mérida, 4 casos en el estado Trujillo y 3 se documentaron en el estado Táchira.
Las organizaciones revelaron que, 8 de los 21 tipos de violencia que están enmarcadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, se registraron en los hechos, siendo estos: violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia familiar, violencia sexual y femicidio.
El registro que lleva a cabo ULA Mujer y el ODH-ULA se basa en las publicaciones de los medios de comunicación a nivel regional, cuentas en redes sociales de cuerpos de seguridad así como reportes y publicaciones particulares de periodistas y comunicadores que cubren la fuente de sucesos.
Las instancias de la ULA recuerden que, este reporte incluye solo los casos que salen a la luz pública, entendiendo que son muchas las víctimas que no denuncia a su agresor por miedo a seguir siendo vulnerada e incluso a perder la vida y otras mujeres aunque reportan el hecho no son atendidas de manera inmediata o adecuada por las instancias con competencia.